AndresLlorente

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Sobre mercados emergentes


Escrito 12 Nov 10
Dado que muchos de los miembros de Unience tienen fondos en mercados emergentes me ha parecido que os podría interesar saber las opiniones de Mark Monson, gestor Senior de Fondos de Renta Variable en Mercados Emergentes en Raiffeisen Capital Management, que ha expuesto en Madrid y reoge el equipo de Fundspeople.
.

Monson se mostró optimista, aunque en muy distinta medida según el país analizado. Además afirmó que, tras las últimas subidas, estos mercados “habían dejado de estar extraordinariamente baratos para convertirse en una buena oportunidad a medio plazo”.

Por países, Indonesia destaca por su estabilidad gracias a las políticas implementadas por el gobierno con perspectivas de crecimiento. Cada vez hay más intención de consumo inmobiliario y de transporte debido al aumento de las rentas en zonas rurales. El gobierno indonesio invierte más en infraestructuras, por tanto, se demandan más materias primas lo cual estimula al país debido al consumo tanto interno como externo de las mismas. Las previsiones son buenas pero existen ciertos riesgos ya que pueden superarse las previsiones del consenso. Además, si continúa la sobreexplotación de las materias primas, puede verse incrementado su precio y la moneda puede experimentar grandes fluctuaciones nada positivas para esta tendencia hacia el progreso.

En Malasia, el panorama es similar al mercado indonesio: su economía cada vez crece más (previsión del 7% para este año). El consumo continúa con su tendencia alcista y las materias primas son muy demandadas. Se prevé que el sector de la industria manufacturera sufra un pequeño revés que no provocará grandes pérdidas al país debido a la tendencia consumista existente. La renta variable apunta maneras ya que, aunque de momento no hay muchos inversores extranjeros, las expectativas son favorables.

En Tailandia, la pregunta que hay que hacerse es si, en este período de la relativa estabilidad política que experimenta el país, podemos hablar de crecimiento económico en Tailandia. La tasa de desempleo es más baja lo cual conlleva una tasa ahorro del consumidor mayor sobretodo en zonas rurales, teniendo éste más capacidad para consumir. Además, los turistas vuelven a elegir Tailandia como destino para sus vacaciones lo cual genera claros beneficios para el país.

La renta variable ofrece rentabilidades atractivas para los inversores.”En los próximos años, podríamos ser testigos de un boom de las inversiones, seguido de notables mejoras de la productividad los salarios y la prosperidad”, afirma Mark Monson. La Inversión Extranjera Directa sigue favoreciendo crecimiento de los créditos y las entidades financieras, siendo el mercado de la renta variable el punto clave para los inversores, ya que es relativamente líquido y ofrece una base amplia.

Por ultimo, en Filipinas, con el nuevo gobierno llegan nuevas propuestas, como el programa de APP (asociaciones público-privadas) para la mejora de las infraestructuras. El envío de dinero desde el extranjero de emigrantes hace patente la capacidad de consumo de los filipinos, lo cual representa una base sólida para el desarrollo económico del país.

La bolsa filipina ha experimentado un crecimiento asombroso en sus cotizaciones, con un avance de más de un 40% este año, factor atractivo para los inversores que, hasta ahora, no invierten mucho en este país. Las expectativas son buenas sobre todo a raíz del cambio político con tendencias reformistas.

Comentarios (0)