Esta mañana hemos amanecido con la suspensión de cotización de Banco Santander y Banesto ante una noticia corporativa de alto calado: El Consejo de Administración del primero ha aprobado la fusión por absorción de Banesto.Para realizar esta operación Santander abonará una prima a los accionistas de Banesto del 24,9% respecto al cierre del pasado viernes.

Gracias a Alejandro Varela (@Avarela_Madrid en twitter) , gestor de fondos de Renta 4, he tenido acceso a este gráfico donde se observa el incremento de volumen experimentado por Banesto las últimas jornadas:

Sin duda alguna una de las asignaturas pendientes de la CNMV es la adopción de medidas eficaces y determinación para frenar las prácticas de "insider trading" en el mercado español.

En otros países avanzados ese mandato constituye una prioridad destacada como es el caso de la SEC que hace públicos los indicios y las investigaciones en marcha. Incluso elabora gráficos trimestrales y anuales con los procesos y condenas.

En este año 2012 ya son 58 los casos de "insider trading" en el mercado accionarial americano:

Lejos queda ese enero de 2007 donde Manuel Conthe presentaba la Iniciativa contra el Abuso de Mercado (ICAM) para frenar esas prácticas y tomar una seria determinación al respecto.

Este caso constituye, no obstante, un episodio más de la impunidad que existe ante estas prácticas.

Que las redes sociales , no obstante, puedan ser el altavoz para denunciar esas prácticas y dejar constancia de que, aunque los organismos reguladores (en algunos aspectos tan duros y reglamentistas), no tomen medidas al respecto sí existe este y otros foros donde no nos pasa desapercibido.