Anitamoney
(Anitamoney)

Licenciada en Economía y Política con más de 10 años de experiencia en el sector bancario.

A mayores ventas, mayores comisiones


Escrito 14 Mar 16

Hace unos días puede leer en algunos medios digitales que tres de las grandes empresas españolas van a premiar a sus trabajadores. Entre las tres facturan conjuntamente 60.000 millones, tienen 10.000 establecimientos y dan trabajo a más de 300.000 personas. Estamos hablando de Inditex,Mercadona y Corte Inglés. Las tres empresas tienen políticas y programas de motivación y reconocimiento para sus empleados, e incluso la compañía de Amancio Ortega cuenta con una política de diversidad, ya que entre sus 150.000 trabajadores hay 83 nacionalidades distintas y 45 idiomas diferentes.

Inditex para premiar a sus trabajadores repartirá próximamente un bonus extraordinario de 500 euros. Este pago es independiente a su política habitual de retribución variable, a través de la que distribuirá 500 millones de euros entre sus empleados en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables e incentivos, ligados todos ellos a objetivos concretos.

Mercadona, en cambio lo que intenta promover es crear un clima basado en el esfuerzo, la responsabilidad y el liderazgo. Prácticamente todos sus empleados tienen contratos fijos y sus salarios se incrementan cada año. Pero aparte del sueldo, estos reciben una retribución por objetivos conseguidos, lo que supone que cada empleado recibirá un bonus de 3.500 euros. Además de este “premio” la compañía destina dinero a cursos de formación para sus trabajadores.

Por último, el Corte Inglés siempre ha sido un ejemplo a seguir por parte de otras compañías. La nueva política de la empresa está orientada a la promoción del talento y a la mejora de las capacidades comerciales. Con esta nueva concepción se ha implantado una retribución variable ligada a objetivos de productividad. Es decir, a mayores ventas, mayores comisiones. Pero además de dar retribuciones a sus mejores empleados, la compañía ofrece cursos adaptados a cada puesto de trabajo para que sus empelados incrementen sus conocimientos y habilidades.

“Sorpasso”

Hace unos días conocíamos que la empresa textil, Inditex, superaba en facturación a Mercadona. Con este “Sorpasso” Inditex supera por primera vez a Mercadona y se convierte en el primer grupo de comercio español. La compañía gallega facturo 20.900 millones de euros con un incremento del 15,4% respecto a 2014. En cambio, Mercadona, aunque vieron incrementados sus resultados, no han sido suficientes para superar a la empresa textil ya que ingreso 20.831 millones. 

Comentarios (0)