AntonioSG

ESPAÑA.

Abengoa: ¿De verdad está tan barata como indica su PER?


Escrito 2 Mar

¿Con un PER de 6,3 al cierre de 2010, está barata Abengoa?

Abengoa cerró 2010 con un PER de 6,3, muy por debajo de la mayoría de empresas del IBEX35, pero, ¿está barata la acción? Un PER tan barato solo puede significar, en teoría, dos cosas: o la acción está terriblemente barata, o las espectativas de la compañía son terriblemente nefastas. 

Antes de nada, si no estás familiarizado con el PER, te recomiendo que leas  éste post en el que se explica qué es y qué no es dicho ratio.

El beneficio por acción ha experimentado un crecimiento constante en el periodo 2007-2010 que lo ha llevado a pasar de 1,10€ a 2,91€, todo ello siempre explicado por un incremento casi del mismo ritmo en la cifra de ventas de la compañía. Ni la crisis ha hecho mella, o al menos de forma aparente, en los resultados de Abengoa. 

Si a los magníficos resultados le añadimos que la cifra de contratos y nuevos proyectos firmados no para tampoco de crecer, y  que cada vez gana más peso a nivel mundial así como reduce su riesgo-pais gracias a su internacionalización (el 74% de sus resultados provienen de fuera de España), no parece haber motivos para desconfiar de los resultados futuros de la compañía. 

¿Entonces, por qué solo cotiza a poco más de 6 veces beneficios? 

Podríamos pensar que el mercado se equivoca, pero entonces pecaríamos de novatos. En ciertas ocasiones, el mercado puede estar confundido o sobrereaccionando ante un posible peligro, pero como vemos en el gráfico adjunto, la situación del PER tan bajo se viene dando desde finales de 2008.

Puede haber entonces tres explicaciones:

  1. La desconfianza que genera su abultada deuda: prácticamente el 90% del activo de Abengoa está financiado con recursos ajenos. A pesar de que sus ratios de liquidez y solvencia no son tan malos como se pueda desprender de la cifra anterior, y aun menos conociendo la composición de su deuda (más información en  Abengoa, situación en 2010. Aun así, las calificaciones que los principales analistas otorgan a Abengoa están claramente influenciadas por tamaño apalancamiento. 
  2. Su baja rentabilidad por dividendos: de poco le importa al inversor que busca ganarse cierta rentabilidad mediante el reparto de dividendos que los beneficios suban tanto si el ratio de Pay Out no crece al mismo ritmo. Durante el periodo 2007-2008, los beneficios han aumentado un 164%, pero sus dividendos solo lo han hecho un 17%. Con estos datos, la rentabilidad por dividendos es bajísima como se puede ver en el gráfico adjunto. El alto endeudamiento de la compañía juega en contra del aumento en el reparto de dividendos, ya que hay que amortizar la deuda así como sus respectivos intereses. 
  3. El riesgo país: cuesta pensar que solo por tener pasaporte Español Abengoa esté tan castigada, y más si vemos el origen de sus ingresos, los cuales provienen ya en un 74% de fuera del territorio nacional.

Adjunto un gráfico en el que se puede ver la evolución de su rentabilidad por dividendos y su PER. El gráfico, que cubre el periodo 2007-2010, no tiene la serie de precios ajustada con los dividendos y se muestra en unidades semanales. Para el cálculo del PER y la rentabilidad por dividendos se ha usado el precio que marca la media móvil de 30 días el último día de cada ejercicio.


Comentarios