Este es el gráfico que he preparado para estudiar si existe una correlación decalada en el tiempo entre estos dos indicadores Euribor y DAX (no tenia datos de eurostoxx):

Aqui podeis ver el gráfico en grande.

Que conclusiones he sacado:

1. Está claro que existe una correlación entre los tipos de interés a corto (aquí el Euribor a 3 meses y las bolsas).

2. En este caso la bolsa alemana tiene un adelanto de 6 meses sobre los tipos a corto. Esto es lo contrario de lo que pensaba. Yo me imaginaba que el euribor se adelantaba a la bolsa. Pero los resultados incitan a pensar que las bolsas se recuperan antes que la economía real. Y cuando se empieza a recuperar la economía real (aprox 6 meses después que las bolsas) entonces suben los tipos a corto.

La pregunta es si esta recuperación es como la de noviembre de 2001 y nos queda caer más o por lo contrario ya hemos tocado suelo. Si por el contrario estamos como  en mayo de 2003, el euribor se estabilizará en este nivel y las bolsas subirán. Si estamos en nov-01, entonces nos toca un tramo de subida y luego de bajada, aunque parece poco probable dado el nivel donde estamos.

Vosotros dónde pensáis que estamos nov-01 o mayo-03?

PD. Ya ahora no contraría depósitos a tipo fijo a mas de 6 meses. Yo estoy comprando bonos FRN, cuya rentabilidad aumenta con la subida del euribor. La mayoría de los bonos FRN de calidad se han disparado de precio en el último mes, asi que parece que somos muchos pensando lo mismo.