La agencia Standard & Poor's (S&P) acaba de rebajar la calificación crediticia de Renault al grado especulativo, también conocido como 'bonos basura'. En concreto, S&P rebaja de 'BBB' (calidad aceptable) a 'BB' (calidad cuestionable) el 'rating' a largo plazo de la firma.
Los que habéis leído mis post antiguos veréis que hay uno dedicado a la deuda de esta empresa. La operación me salió muy bien y gané un 12% sobre la inversión en unos meses.
El viernes pasado la emisión de 2012 que compré cotizaba en el 98%, mas cara de lo que la vendí. Para mí un precio superior al 96% no se justificaba. Cuando compré los bonos, el mercado estaba muy asustado con la posible quiebra de General Motors y todas las automovilísticas sufrieron contagio. Cuando vendí el mercado se había normalizado y los precios de deuda eran normales, e incluso la prima de riesgo me parecía baja.
Ahora que los bonos de Renault son basura muchos fondos de bonos no pueden tenerlos en cartera porque no cumplen con la calidad necesaria para el fondo. Es previsible que la ventas se produzcan masivamente y el precio de los bonos caiga en las próximas semanas. Muchos fondos de High Yield que compran bonos basura intentarán comprarlos pero a precios más bajos del actual.
Creo que aquí hay oportunidad de negocio. Sinceramente no creo que Renault quiebre, o que el estado francés la deje quebrar. El estado francés todavía controla el 15% de la empresa y la presión social es muy fuerte. Aunque la empresa no quiebre, los tenedores de deuda tiene riesgo. Por ejemplo los tenedores de deuda de General motors tuvieron que cambiar deuda por acciones con un descuento muy fuerte. No creo que Renault llegue a ese punto, pero es posible.

Sabiendo que es una inversión con riesgo, si el precio de la deuda es bajo, puede resultar una operación muy interesante. Personalmente seguiré de cerca las cotizaciones y se veo una oportunidad os lo digo.

PD. Que nadie me diga que ve menos riesgo en la emisión de deuda de Nueva Rumasa por que me enciendo ;-) Me parece increible que alguien le deje dinero a Ruiz Mateos en semejantes condiciones y con todas las trampas para evitar la regulación de la CNMV :(