Ayer comentaba con JoaquinDiez la posibilidad de añadir alguna divisa a su cartera aprovechando la fortaleza del Euro mediante la compra de un fondo monetario. Hoy esa posibilidad de inversión la comentan en El Economista .
Es cierto que las divisas son difíciles de predecir como van a evolucionar. Pero en el largo plazo los desequilibrios siempre se corrigen. Tanto la Libra Esterlina (GBP) como el Dollar Americano (USD) están muy baratos. Cualquiera que pasara estas vacaciones por esas tierras ha podido comparar los precios con el producto equivalente en Euro.
Yo personalmente he estado en Inglaterra y me ha sorprendido ver prendas de vestir con etiquetas de precios tal que: 90GBP, precio para UK y 140 Euros precio para Irlanda. Al cambio actual supone casi un 40 por ciento de diferencia. Es cierto que parte de ese ajuste se puede realizar vía inflación pero la diferencia es muy grande para ser el único mecanismo de ajuste. Lo cierto es que creo que la economía inglesa ha devaluado la libra para ganar competitividad, tal y como hiciera España a principio de los 90. Hay muchos mas factores que afectan a las monedas como los tipos de interés, las previsiones de inflación, deficit, riesgo país, etc... Pero en estos años de desequilibrios hay que saber cuando existe uno y aprovecharse. Sinceramente no veo razones para la fortaleza del Euro a Largo plazo.
Yo creo que a corto tanto el USD como la GBP pueden devaluarse un poco más pero a 12 o 24 meses vista, tendrán que estar más caras y se puede obtener una plusvalía mediante la compra de un monetario en estas divisas.
Los que prefieran el análisis técnico y las tendencias pueden mirar el Yen japonés que parece tener una resistencia en el nivel de 140 y puede intentar realizar un doble suelo en el nivel de 110.
Si os interesa el tema os puedo buscar algún monetario en estas divisas, ya que incluso en los monetarios hay que analizar su contenido por que existen grandes diferencias.