Asesora

Asesores Financieros Independientes para tus inversiones

Qué asesores financieros son realmente independientes


Escrito 24 Jul 15

En España la legislación actual prevé que distintos perfiles de personas y entidades ofrezcan lo que se conoce como asesoramiento financiero, pero no todos ellos son iguales ni cuentan con el mismo grado de independencia. Y es que existen asesores que bien por trabajar exclusivamente con una entidad o por disponer de un determinado sistema de retribución  y objetivos no pueden considerarse plenamente independientes.

En este punto lo primero será establecer qué es la independencia relacionada con el asesoramiento financiero y ésta podría definirse como la capacidad para tomar decisiones que favorezcan los intereses del ahorrador sin que exista ningún tipo de elemento que interfiera negativamente hacia las mismas. A efectos prácticos, cabe destacar dos características de un asesor independiente:

  • Trabaja con muchas entidades y productos. Es decir, no actúa como agente exclusivo limitado a un solo banco o a un número de los mismos.
  • No cobra retrocesiones y tiene un sistema de retribución justo. Las retrocesiones son comisiones que el intermediario recibe del emisor de valores y que afectan, lógicamente, a su capacidad de decisión. Además, debe contar con un sistema de cobro que garantice que primará el interés global del ahorrador y no sus propios beneficios.

Aclarado este punto, podemos encontrar en España varios perfiles capaces de ofrecer asesoramiento independiente. Según su grado de independiencia serían los siguientes ordenados de menor a mayor grado:

  • Agentes financieros multiplataforma, como puedan ser los de Inversis. Se trata de entidades que trabajan con casi todas las plataformas emisoras de valores y productos de otras entidades.
  • Eafi que cobran retrocesiones.
  • Eafi que no cobran retrocesiones.

El último grupo es el más recomendable, ya que una Eafi trabaja con productos de cualquier entidad y habitualmente maneja toda la gama de vehículos de inversión disponibles en el mercado. Si, además, no cobra retrocesiones nos aseguramos que no existirán incentivos adicionales que puedan alterar la decisión del asesor.

A partir de este punto habría que valorar de dónde obtiene su rendimiento, si está relacionado con una serie de objetivos a corto plazo, lo que puede ser peligroso, o con el mero hecho del asesoramiento.

En Asesora.com te ponemos en contacto con asesores financieros independientes que harán una valoración gratuita de tus inversiones.

Comentarios (1)

24 Jul 15

Estimada @Asesora


Creo que aun mas importante que la independencia es la EFICACIA CONSISTENTE.


No me importa que mi asesor este relacionado con tal o cual entidad,
siempre que las rentabilidades que me obtenga sean muy buenas.


Seria facil ver la eficacia de supuestos asesores. Hay que definir y
mantener previamente tres carteras de diferente riesgo:  conservador,
moderado y agresivo,  y evaluarlas objetivamente en rentabilidad
anualizada   en los ultimos diez años.


Si es mayor del 10 % anualizado, su independencia es irrelevante.


¿ Podrian publicar el nombre de asesores que demuestren tener dicho
tipo de carteras ?


Si no existen parametros objetivos de evaluacion es como creer en
brujas y brujos.