Da para mucho hablar la salida a Bolsa de eDreams, como en su día comenté cuando eran todo parabienes por la salida a cotizar, ni el negocio ni la empresa merecían el precio de salida, ni estar en esta compañía; el tiempo la ha puesto en valor. La relación entre consumidores y finalistas ha cambiado, hoy en día no es raro encontrarse como en la web de Iberia resaltado  "Garantía mejor precio on line".

Para invertir, hay que analizar el negocio en declive de los intermediarios "lo que son" y los márgenes, que han sido maquillados por las múltiples compras en este caso. Los proveedores del servicio,  las compañías aéreas principalmente y los hoteles en menor grado, se han dado cuenta que este tipo de webs o las mismas agencias tradicionales poco les añaden SOLO SE TRATAN DE UNA INTERMEDIACION la mayoría de las veces sin valor añadido. Las comisiones se han reducido muchísimo  y a las aerolíneas les crean  más problemas que negocio.

No podemos ignorar la diferencia que existe hoy en día con el pasado, por una parte con la tecnología de reservas que tiene cualquier hotel, no digamos una compañía de aviación, como en la penetración de internet en los hogares y en la confianza de la compra directa a través del cibercomercio. Atrás quedaron los bonohoteles y esas cosas que acercaban al consumidor al producto final, hoy todo se hace directo y con una información amplia que hace  todo muy sencillo, ese es el futuro la desintermediación. Estas web cada vez más, están quedando como buscadores de vuelo sin otro objeto. 

 

Por otra parte está la compañía misma: eDreams Odigeo.
 
Basta acercarse a cualquier foro de viajes para salir horrorizados con lo que les sucede a las personas cuando tienen cualquier incidencia, algunas muy leves pero que la compañía se lava las manos y se agrandan.

El fin de ir a estos portales era económico, pero ahora muchas veces sale más caro en su web. Al principio te ofrecen un precio pero cuando llegas al final con comisiones de tarjetas y otras te sale más caro en un 50% de las veces que hacerlo directamente y te puedes encontrar con unos problemas grandes pues funciona mal. Una vez vendido se olvidan del cliente que les da de comer y todo esto se corre la voz tienen mala reputación, estás matando tu negocio, pero van con tan poco beneficio que hacen lo imposible para ganar lo que sea.   Os pongo enlaces ...

http://www.tripadvisor.es/ ShowTopic-g1-i11064-k390...

http://www.losviajeros.com/ foros.php?t=141160&start=70

para ver los riesgos que os pueden suceder. Si además de peor precio o  son  pequeñas las diferencias a tu favor que haciéndolo directamente, pero con mucho riesgo ¿quién va a confiar entonces?¿ te la vas a jugar por una pequeña cantidad, cuando contratando con la aerolínea vas a tener una atención y resolución de problemas?.  eDreams no quiere saber nada después de la venta, es muy generalizada la queja de desatención, te amargan un viaje. Como reflexión, si a  Amazon o Google les de  ir a por este negocio, no  quiero ya ni contar... así que como sociedad mal futuro y endeudada por las compras para crecer, porque incluso, si vamos al historial en años pasados, no ha tenido beneficios aún quitando los gastos de la colocación o muy escasos.

La salida a bolsa con unos colocadores que han vendido la moto pero que han recibido suculentas comisiones es más conocida, por eso no me voy a extender: JP Morgan y Deutsche Bank coordinadores, Société Generale, Banco Santander y Jefferies aseguradores no dejándola bajar el primer mes en el periodo de estabilización, poniéndola por las nubes  con informe tras informe maravilloso,  una más. ¿Habéis visto que alguien tire piedras contra su propio tejado, la credibilidad?, las que se les debe dar cuando son de parte, pero hablamos de muchos millones de euros en comisiones, si hay que vender se vende y si no sabes con quién te juegas los cuartos y sus informes, ahora ya sabes de que va  esto. 
 
 

Capítulo destacado, es el tema de las prestadas, porque no solo afecta a eDreams (tenemos una CNMV permisiva cuando quiere, si se trata de firmas importantes), pero en este caso es extremo; por no hablar de que la propia empresa  no publicó un folleto de salida de nuestro país, que no fue registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pese a que la empresa cotizaba en España. ¿Por qué? prefiero no contestar.

Por algo, siendo una sociedad luxemburguesa jurídicamente -NO es española aunque lo lean en mil sitios-, la han sacado a cotizar en España. Así todo se complica en caso de reclamaciones y exigencias de información.

Hay un compromiso por parte de sus mayores accionistas de no venta después de la colocación de la OPV, mediante  el bloqueo para algunos accionistas, que, salvo excepciones, no podrán vender hasta la fecha pactada. Los mayores, los fondos de Permira y Ardian, deberán aguardar 180 días; los directores generales y otros altos cargos deben esperar 360 días, igual que 100 empleados del grupo; y James Hare, uno de los consejeros, podrá vender en 180 días.

Todo correcto, hasta que nos encontramos con las acciones prestadas: 10.936.755 a día de hoy, un 10,5 % del capital. ¿Quién puede tener esa barbaridad enorme de acciones prestadas? y ¿quién sabía que los resultados no eran los que habían previsto al mercado?. Fácil, ya saben quién las ha prestado para que se vendan, si fuera accionista me daría que pensar si los insiders hacen esto, porque ellos no las han vendido han cumplido el compromiso, pero ESTAN VENDIDAS para eso son  las prestadas, su función todo el mundo lo sabemos, blanco y en botella. Si mira el número de acciones de alguno de los principales accionistas permanecerá igual, solo son prestadas, pero ¿hay que recomprarlas?. Según a quién se preste ¿no habrá que recomprarlas si queda en "petit comité" en acuerdos? que quieren que les diga, estamos en España. La CNMV si tira del hilo podría hacer algo, porque se estaría convirtiendo en una práctica no digamos habitual, pero si factible y por otra parte el vender o comprar, añado prestar con información relevante interna no comunicada, tampoco debería ser permitido.

Como conclusión:

Hace falta una legislación que contemple la información de prestadas por parte de Consejeros y accionistas relevantes al mercado, sino se seguirá cumpliendo la Ley en la forma, pero no en el fondo y eso es un engaño para al accionista minoritario.