Bankia Garantizado Rentas 16: rentabilidad, riesgo, costes y opiniones

Bankia Garantizado Rentas 16: rentabilidad, riesgo, costes y opiniones

3
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Bankia Garantizado Rentas 16 es uno de los fondos de inversión de Bankia. Fue lanzado en mayo de este 2020 y pertenece a la categoría de garantizados de rendimiento fijo. Desde que se lanzó es uno de los productos que más dinero está captando por parte de los inversores. Pero, ¿qué se puede esperar de este fondo? En Finect lo analizamos. 

¿Qué rentabilidad puede tener el Bankia Garantizado Rentas 16? 

El Bankia Garantizado Rentas 16 forma parte de la categoría de garantizados y, como tal, la rentabilidad que puede tener es muy limitada. En concreto, el máximo que puede ganar este fondo de inversión de Bankia es de un 0,59% para participaciones suscritas el 17 de julio de 2020 y mantenidas hasta el 2 de junio de 2026, es decir manteniendo la inversión un total de seis años. Cuenta con la peculiaridad de ofrecer un pago de rentas trimestrales, como comentamos más abajo.

Se trata, por tanto, de un fondo de inversión pensado para perfiles muy conservadores. Por ello, si se busca aspirar a una rentabilidad algo mayor lo mejor será analizar otro tipo de fondos como, por ejemplo, los de renta fija mixtos o renta variable mixta. En estos casos, si no se tiene claro cuál es el fondo que necesitamos, lo mejor será recurrir a un asesor financiero que nos ayude a elegir los mejores productos adaptados a nuestro pefil de riesgo. 

¿Cuánto se puede perder con el Bankia Garantizado Rentas 16? 

Una de las características de los fondos garantizados es, precisamente, que garantizan al inversor su capital, es decir, no perderá el dinero invertido. Se trata de una garantía que otorga el banco, por el 100% de la cantidad invertida. 

En este caso, sin embargo, aunque nos garantiza la inversión conviene tener en cuenta que el Bankia Garantizado Rentas 16 puede invertir hasta un 75% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que el riesgo de crédito es bastante elevado. Esto afectará especialmente a los inversores que retiren su inversión antes del periodo establecido para cobrar la garantía, ya que la inversión está expuesta al riesgo del mercado durante todo el tiempo. 

Así, si lo situamos dentro de los estándares de los reguladores europeos, en una escala de riesgo de entre 2 y 7, el nivel de riesgo del Bankia Garantizado Rentas 16 se sitúa en el 3, por lo que existe un riesgo considerable. 

Eso sí, ten en cuenta que las posibles pérdidas que se produzcan si se realiza un reembolso antes de tiempo serán siempre debido a las inversiones realizadas. Y es que los fondos de inversión son uno de los productos más seguros y transparentes que existen en los mercados. En estos casos, el dinero queda fuera del balance de los bancos, por lo que en caso de quiebra de la entidad nuestra inversión no se verá afectada, ya que el regulador (la CNMV) designaría a otra entidad gestora para nuestro fondo. 

¿Qué gastos tiene el Bankia Garantizado Rentas 16? 

Los fondos de inversión pueden tener distintos tipos de comisiones en función de quién lo gestione o los activos en los que se invierta. Pero, lo que sí comparten todos es, al menos, la comisión de gestión, que es lo que cobra la gestora por prestarnos sus servicios. En el caso Bankia Garantizado Rentas 16 la comisión de gestión anual es del 0% sobre el patrimonio del fondo para aquellos que contraten antes del 17 de julio y del 0,25% para los que contraten a partir de esa fecha, una comisión que se sitúa en la media de este tipo de productos. 

Ahora bien. Estos no son los únicos gastos para el inversor, ya que habrá que abonar los gastos de depositaría, que se sitúan en el 0,03% sobre el patrimonio para las inversiones efectuadas a partir del 18 de julio de este año, y también los de suscripción y reembolso. Es decir, los inversores que suscriban el fondo a partir del 18 de julio tendrán que abonar una comisión del 5% sobre el importe suscrito. Además, si deciden retirar su dinero antes de que venza la garantía, la comisión de reembolso ascenderá al 3% sobre el importe reembolsado. Por lo tanto, desde el punto de vista de los costes, este fondo de inversión resulta caro si se contrata fuera de los periodos de comercialización, debido especialmente a la comisión de suscripción que hay que abonar para ser partícipe del fondo. 

Los gastos corrientes anuales, según el folleto del fondo en la CNMV, son del 0,29%. 

Si estos costes no se adaptan a lo que buscas y prefieres una inversión que tenga unos gastos menores invirtiendo en una cartera global y adaptada a tu perfil, quizás la alternativa la encuentres dentro de los fondos de gestión automatizada

 

¿Cuánto tiempo hay que tener invertido el dinero en el Bankia Garantizado Rentas 16? 

Al tratarse de un fondo de inversión garantizado, en el Bankia Garantizado Rentas 16 es necesario mantener el dinero invertido hasta junio de 2026 para no incurrir en pérdidas. El banco también ofrece pagos periódicos a través de 24 reembolsos obligatorios trimestrales a lo largo de todo el periodo, desde septiembre de 2020 hasta junio de 2026, los días 1 de cada inicio de trimestre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre que se produzca un reembolso antes del vencimiento la comisión ascenderá al 3%. 

¿Hay fondos mejores en Bankia? 

Este fondo permite obtener una rentabilidad mucho menor que otros fondos de la entidad. Si lo comparamos con otros fondos de Bankia de perfil conservador, existen algunos productos más rentables que el Bankia Garantizado Rentas 16. Uno de ellos es el Bankia Gobiernos Euro Largo Plazo, que gana a un año un 2,59% o el Bankia Fondtesoro largo plazo, que también obtiene un 2,6% de rentabilidad a un año. Aunque, en estos casos hay que tener en cuenta que está rentabilidad no está garantizada. 

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:


Ten en cuenta que la gran ventaja de los fondos de inversión es que puedes cambiarte de un fondo a otro sin necesidad de tributar por las plusvalías que hayas obtenido, para ello hay que mover el dinero con la figura del traspaso.

¿Y hay fondos mejores fuera de Bankia?

Por supuesto, existen muchas otras opciones fuera del banco de toda la vida. Te aconsejamos que eches un vistazo a los mejores fondos de inversión de 2020. Eso sí, ten en cuenta que la clave aquí no es sólo mirar la rentabilidad histórica, sino también los costes y el riesgo que estás dispuesto a asumir. 

Opiniones del Bankia Garantizado Rentas 16

Una vez analizado el producto, también hemos querido preguntar a algunos asesores para que tengáis opiniones a considerar antes de contratar el Bankia Garantizado Rentas 16. Francisco Martínez, agente financiero de Andbank, considera que este fondo podría generar una rentabilidad real negativa si se mantienen las previsiones de inflación. Por tanto, "va a ofrecer durante el periodo un alto coste de oportunidad frente a otras inversiones alternativas". Martínez también considera que, al tratarse de un vehículo de rentas, "fiscalmente no es eficiente" y esto lo lleva a aconsejar a los inversores otras opciones de inversión. "No se lo recomendaría a nadie, con más razón aún si va a necesitar el dinero antes del vencimiento", apunta. 

Por su parte, Borja Nieto, cofundador de Micappital, comenta que "no son muy partidarios en este entorno de tipos de interés de los fondos garantizados". Nieto apunta a que con el Bankia Garantizado Rentas 16 "estás obteniendo una TAE del 0,5% pero a cambio estás dejando el dinero parado hasta 2026 y, en caso de necesitar el dinero, tienes una comisión de reembolso del 3%". Por esta razón, desde Micappital consideran que "si no se cuenta con un plazo de seis años, en ningún caso lo recomendaríamos y, en caso de tenerlo, lo haríamos a través de una cartera más diversificada que te permita aspirar a una mayor rentabilidad dentro de Bankia pero con fondos internacionales", explica. 

En la misma línea también se muestra Mikel Lapitz, asesor financiero de Banco Mediolanum, quien asegura que "los fondos de inversión garantizados no son rentables para los clientes", ya que tienen la “obligación” (si sacas el dinero antes de plazo te cobran muchísimo) de mantenerte invertido durante ese período de tiempo y el beneficio (en términos de rentabilidad y comisiones) "es casi nulo y ni de lejos supera a la inflación". Según explica Lapitz, en este tipo de fondos, "te venden como que ellos te garantizan el importe invertido pero el nivel crediticio de ellos es mucho menor de lo que compran". Y lo explica con un ejemplo: compran letras o bonos del estado que es lo mas seguro que hay en el mercado y ellos te aseguran que te devuelven lo invertido cobrándote por ello. Es decir, según el asesor, "te cobran por asegurarte algo que es mas seguro que ellos mismos".

Lucien Nelson, asesor financiero, también comparte la visión de otros asesores. "Bankia Garantizado Rentas 16 es un fondo dirigido a inversores cuyo objetivo sea no asumir riesgos para preservar el capital y a cambio, obtener una rentabilidad muy baja pero garantizada", explica. Según Nelson, "es un fondo indicado solamente para la liquidez no comprometida ya que además, tiene una penalización por reembolso anticipado muy elevada".

Si quieres contactar con ellos o con otros asesores que te puedan ayudar a elegir, completa este formulario.

 

¿Tienes preguntas? Déjalas en los comentarios a este artículo e intentaremos responderlas o buscarte un asesor que pueda hacerlo también. Además, recuerda que puedes acceder a nuestra sección de Finect Preguntas y plantear tus cuestiones.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User