Margarita Rivas Garcia

(Avalonmarga)

Bróker profesional desde hace más de 25 años. Comencé en la agencia que introdujo el AT en España y sigo con la ilusión del primer día. Coordino @Trading5DiasCom y colaboro con Bloomberg @markets.

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El BCE podría cortar (o limitar) la liquidez a Grecia hoy domingo


Escrito 28 Jun 15

Después de una jornada como la del sábado, donde se hizo evidente la fractura total entre Grecia y sus socios del Eurogrupo, el Banco Central Europeo quedaba (realmente ya lo estaba, aunque todas las miradas se centraran en el FMI) como último recurso para el normal desarrollo de las actividades diarias de los bancos griegos. Y es que tras la votación en el parlamento de Atenas, en la que se aprobó el referéndum del próximo domingo por 178 votos a favor (Syriza, ANEL, Amanecer Dorado) y 120 en contra (Nueva Democracia, KKE, Pasok y To Potami), se avecinan días complicados para el país, que necesita continuar “intubado”, financieramente hablando…

Ahora sabemos que la entidad que preside Mario Draghi estaría pensando poner fin hoy a la línea de provisión urgente de liquidez, la famosa ELA, según fuentes citadas por la BBC, aunque otra posibilidad que no debemos descartar es que el BCE establezca un límite (muy reducido, eso sí) para esta asistencia. De hecho, si analizamos la forma progresiva con la que el organismo suele tomar sus decisiones, esto encajaría más en una situación tan crítica como la actual. Cortar definitivamente la línea ELA podría ser una medida a tomar el próximo día 20 de julio, cuando Grecia debe satisfacer pagos al Banco Central Europeo.

Manuel Valls ha hecho pública la postura francesa, señalando que el BCE no debería cortar la línea de liquidez de emergencia, dejando a las entidades financieras griegas sin provisiones para afrontar su día a día. Una declaración que se encuentra en las antípodas de la opinión de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, y de otras autoridades alemanas, que han señalado que los recursos de la ELA son limitados y debe ser paralizada de inmediato, más si se tienen en cuenta los “colaterales” griegos y la solvencia de sus sistema financiero en caso de no cumplir con el pago del martes 30 de junio.

Por cierto, la fractura no se produce solamente entre Grecia y sus socios europeos sino también a nivel doméstico en el país mediterráneo, como muestra este duro texto del periódico Kathimerini sobre Alexis Tsipras. Lo comentado estos días, un país con una división más acentuada cada día que dentro de una semana se juega el futuro de varias generaciones de sus ciudadanos.

Comentarios (1)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

28 Jun 15

Ya hay comunicado. De momento, href="http://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2015/html/pr150628.en.html">el
BCE mantiene la liquidez una semana más