Avanza

Financiación Privada

Valencia. Valencia.

Bajada del endeudamiento en las empresas del Ibex 35


Escrito 26 Sep

La crisis no trae solo malas noticias para las empresas en España. Y es que durante los últimos tres años las empresas del IBEX 35 han reducido su deuda aproximadamente en un 20%, un hecho que consideramos importante a destacar.

Por compañías podemos ver como las que mejor han realizado ese trabajo han sido Ferrovial seguida por Telefónica, Gas Natural, Sacyr...

Si empezamos a analizar cómo han realizado esta gestión dichas empresas podemos ver como no se debe a un solo factor sino que esto lo han conseguido gracias a  la suma de muchos factores.

No tenemos más que ver la reducción en los costes habidos en estas empresas, y sobre todo como estas empezaron a vender activos en la mayoría de casos no productivos para generar ingresos con los que ir eliminado poco a poco la deuda. De hecho esa ha sido precisamente la tónica habitual de las empresas del IBEX 35 para reducir deuda, desprenderse de activos e inversiones que no les hacía falta tener en sus balances.

Sin embargo, no todas las empresas del IBEX han seguido con esta tendencia. Por ejemplo Grifols con la compra de Telecris aumento su endeudamiento al igual que Ebro foods la cual tiro de la financiación externa para diversas adquisiciones.

La pregunta ahora es

¿Para el 2015 creéis que se mantendrá la tendencia actual? Hasta donde buscaran las empresas del IBEX reducir su deuda? Quizás al punto en el que de nuevo puedan tener margen para obtener financiación y así aprovechar los tipos de interés actuales.... Desde luego, reducir el pasivo de tu empresa para a posteriori conseguir financiación a unas condiciones inmejorables (dinero barato) sería una jugada maestra.


Comentarios