Avanza

Financiación Privada

Valencia. Valencia.

¿Leasing o renting? , la gran duda


Escrito 16 Oct 14

Si somos empresarios y en algún momento hemos necesitado financiación es muy posible que esta pregunta se nos haya pasado por la cabeza más de una vez. ¿Para financiar los bienes de empresa que es mejor, el leasing o el renting?

Depende. A continuación desde Grupo Avanza os vamos a explicar algunas de las diferencias entre estos dos productos.

Leasing: Se trata de un arrendamiento financiero con opción de compra. Es un alquiler pero que devenga intereses y el cual tiene que tener obligatoriamente en el contrato la opción de compra. Solo pueden hacer uso del leasing las empresas y autónomos, siempre  cuando el bien este afecto a la actividad empresarial. A nivel fiscal, la ventaja la tiene el leasing pues permite la amortización acelerada del bien de ahí que las empresas suelan preferir esta opción si desean posponer el pago de los impuestos.

También hay que decir que en el leasing intervienen dos partes, por un lado está el arrendador el cual es la entidad financiera y por otro el arrendatario que es la empresa que toma el bien en alquiler.

¿Qué hay del renting?

El renting es una operación de alquiler en donde el arrendatario lo que tiene es un derecho a usar el bien. El renting suele tener unos plazos medios que van de los 3 a 5 años y a diferencia del leasing no devenga intereses pues NO es un préstamo. El contrato de renting se puede cancelar (a diferencia del leasing) aunque se suelen incluir penalizaciones bastante grandes al hacer esto.

El renting no tiene opción de compra en el contrato aunque se puede adquirir el bien al final de la duración el contrato, no solo eso, permite comprarlo a un valor inferior del mercado por lo que casi siempre interesa comprar el bien.

La gran ventaja del renting es que se puede deducir al 100%  además no afecta a la capacidad de endeudamiento de la empresa. En el leasing la empresa obtiene un nuevo préstamo con lo que a afectos de balance la empresa tiene más deuda que si hiciera un renting.

Comentarios (0)