Mucho se habla de los pros y los contras de la independencia de Cataluña sin embargo veo que no se entra en detalle sobre quien es realmente el perjudicado en todo esto por la parte de España. Me explico, está claro que el gran problema para España esta en que si Cataluña se va, desaparece una de las regiones que genera más riqueza en España, de hecho, la segunda después de la comunidad madrileña. Sin embargo, si vemos el reparto del dinero entre las comunidades autónomas podemos ver como gran parte de las autonomías no se verían afectadas pues por si solas son capaces de mantenerse al generar por si solas ingresos suficientes haciendo que la posible independencia no les afecte en absoluto a nivel de financiación, con lo cual, si vemos que hay comunidades autónomas que reciben mucho más de lo que dan entendemos que esas comunidades serian las más perjudicadas en todo esto. ¿Verdad?

Si analizamos el desfase entre lo que da y recibe cada comunidad, la Comunidad de Madrid es la primera con más de 20 000 millones seguida por Cataluña. Es decir, dan mucho más de lo que reciben. Por tanto, no es de extrañar que si Cataluña no estuviera el reparto entre las comunidades que reciben más de lo que dan seria mucho menor (Castilla y Leon, Andalucía, Extremadura)

Según esto que crees que pasaría, ¿el resto de comunidades tendrían que poner más para que estas seguirían recibiendo ese trato de favor o bien directamente esas comunidades recibirían menos?

En mi opinión imagino que esas comunidades deberían de recibir menos pues si no en poco tiempo nos encontraríamos con otras comunidades que se quejan por el modelo de financiación iniciando de nuevo procesos como el de Cataluña.