Aunque esta pregunta no es habitual hacerla cuando como cliente acudes a una financieras del tipo que sea sí que es una pregunta que algunos clientes nos han realizado sobre todo cuando quieren realizar préstamos entre particulares .

Porque dentro de los préstamos particulares no solo se incluyen los préstamos de capital privado ofertados por financieras privadas, dentro de los préstamos entre particulares también se incluyen todos aquellos préstamos realizados entre familiares y amigos los cuales aunque no se hacen como negocio tampoco pueden tener el tipo de interés que estos quieran.

Es habitual de hecho que cuando se presta dinero entre familiares y amigos y lo quieran formalizar todo desde el punto de vista legal quieran hacerlo prestándolo al 0% de interés anual. Algo normal por otro lado pues este préstamo no se hace como negocio sino para ayudar….

El problema es que por mucho que sea esa tu intención desde el punto de vista legal tú no puedes realizar un préstamo al 0% de interés anual aunque sea a un familiar…

¿Por qué sucede esto?

Sucede por la misma razón de siempre, el estado quiere tener control de todo, si además puede cobrar impuestos aunque solo sea por un beneficio mínimo mucho mejor.

El estado te exigirá que si quieres hacer un préstamo lo hagas poniendo el tipo mínimo legal del dinero eliminando así pues la posibilidad de firmarlo al 0%.

En caso de prestar dinero al 0% y no tal como exige la ley el problema es que por mucho contrato que hayas firmado este directamente no será valido.

En Grupo Avanza creemos que en estos casos es mejor no firmar nada (al menos si son familiares) y ya está pues nos evitamos tener que tratar con hacienda y el estado en estas situaciones.

Y ya no lo digo por el tema de los impuestos  ¿Qué impuesto pretenderá cobrar hacienda por un rendimiento del 1% por ejemplo? sino por toda la burocracia que implica todo esto.

Si se quiere hacer todo esto al pie de la letra como lo exige al estado al final es casi seguro habrá que contratar una asesoría fiscal para que nos presente las cosas en hacienda...