http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/204009262_bono300/economia/noticias/6200079/10/14/Roubini-Espana-liderara-el-crecimiento-europeo-hasta-2016.html#.Kku8XND2ugnmpNy

 

Roubini: "España liderará el crecimiento europeo hasta 2016"

inShare3

Wow!

0

José L. de Haro (Nueva York)

18:42 - 29/10/2014

  • El economista cree que el sector inmobiliario español ha tocado fondo
  • "La consolidación fiscal sigue siendo el mayor riesgo a la baja para nosotros" Nouriel Roubini y su equipo en Roubini Global Economics (RGE) acaban de actualizar sus perspectivas sobre la marcha económica de España. Un hecho que se produce después de que en el segundo trimestre del año, nuestro país haya ganado impulso sobrepasando a las otras tres grandes economías europeas: Francia, Alemania e Italia.

"El gasto en construcción ha finalizado su corrección, por lo que el sector inmobiliario podría haber tocado fondo", indican desde la consultora al mismo tiempo que ponen de manifiesto que la demanda interna se ha fortalecido. Este hecho ha equilibrado los vaivene en los datos de comerciales.

Aunque los datos que maneja Roubini atisban una tendencia positiva, el conocido como Doctor Calamidad reconoce que no cree que la actividad económica española vaya a acelerarse, al menos a corto plazo. Entre las causas que justifican su razonamiento están riesgos como el desapalancamiento, que todavía se encuentra en pleno proceso tanto para empresas como individuos, así como el propio sector sector bancario "que sigue suponiendo un riesgo relativo para la sostenibilidad de la recuperación".

Es por ello que desde RGE estiman que este repunte de la economía española se modere en los próximos trimestres aunque tras revisar su previsiones aclaran que "España seguirá siendo uno de los países que mejor se comporte de los cuatro grandes de la eurozona entre 2014 y 2016". "A medio plazo esperamos que la consolidación fiscal continúe algo que podría en cierta forma frenar los efectos positivos de la política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE), que desde nuestro punto de vista ha sido esencial para la recuperación más rápida de lo previsto en los últimos trimestres", aseguran.

En este contexto, Roubini y su equipo se alinean con el consenso en lo que se refiere al crecimiento para 2014 y 2015 pero siguen siendo comedidos en lo que se refiere a 2016. "La consolidación fiscal sigue siendo el mayor riesgo a la baja para nuestras proyecciones", inciden al afirmar que aunque la recuperación apoyará la balanza fiscal, algunas reformas reducirán los ingresos en materia de ingresos en los próximos años.



Leer más:   Roubini: "España liderará el crecimiento europeo hasta 2016" - elEconomista.es   http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/204009262_bono300/economia/noticias/6200079/10/14/Roubini-Espana-liderara-el-crecimiento-europeo-hasta-2016.html#Kku8ahB2f4IHM7ng
 

 

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/204009262_bono300/economia/noticias/6198553/10/14/Espana-la-verdadera-historia-de-cambio-en-esta-crisis-segun-The-Wall-Street-Journal.html#.Kku8bOKHNR7tVGF

 

"España es la única historia verdadera de cambio en esta crisis", según el WSJ

0

elEconomista.es | EP

29/10/2014 - 12:06

  • El periódico americano cree que el trabajo no está hecho ni mucho menos...
  • ... pero piensa que España es la única historia de respuesta real a la crisis
  • Muchas cosas se han hecho pese a la oposición de Bruselas y el FMI, apuntaEl trabajo no está ni mucho menos hecho, y las reformas acometidas "aún no son suficientes", pero España es un ejemplo a seguir por el resto de países europeos. De eso está convencido The Wall Street Journal, que insiste en el mérito de muchas de las medidas acometidas recientemente por el Gobierno español. "El empleo en España será de poca calidad, poca duración y salarios bajos", según Fedea.

La economía española ha empezado a mejorar. El Banco de España informó la semana pasada de un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre, un ritmo que permitiría cumplir e incluso superar la proyección de crecimiento del 1,3% para 2014, empieza el artículo de opinión.

Son buenas noticias, aunque "raras" en un contexto en el que comienzan a crecer las preocupaciones sobre la debilidad de la situación de la Eurozona en general, comenta The Wall Street Journal. El periódico califica incluso la mejora de España como "la única verdadera historia de cambio en esta crisis", entre los países de la Eurozona.

Es más, recomienda al resto de socios del bloque del euro tomar nota de las reformas acometidas por el Ejecutivo español, particularmente en el ámbito laboral y fiscal, de cara a la nueva reforma tributaria.

Ahora bien, pese a la mejora de la economía española, el trabajo no está ni mucho menos hecho. Las reformas acometidas "no son suficientes", asegura el periódico. La tasa de participación en la fuerza laboral aún está por debajo del 60%, aquellos que buscan trabajo activamente, y parte de la reducción en el número de parados, cree el WSJ, se debe a la emigración y al efecto desánimo, entre otros. Sin olvidar que más de la mitad de los desempleados son parados de larga duración.

Los cambios necesarios

En este sentido, el artículo recomienda "una mayor liberalización del mercado laboral", especialmente en lo que se refiere a limitar la discrecionalidad judicial para reintegrar a los trabajadores despedidos, y opina que incorporar "rebajas fiscales adicionales también sería de ayuda".

Aún así, España merece crédito por ser la "única historia de respuesta real del Continente en esta crisis" y por hacerlo, señala, "a pesar de la oposición de los tecnócratas de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington".

En este sentido, el diario de cabecera de Wall Street recuerda que no hace demasiado tiempo el FMI "regañaba" a Madrid por no haber subido algunos impuestos indirectos y tasas medioambientales en línea con las impuestas a otros socios europeos.

"Por contra, quizá es el momento de que estos socios se alineen con lo que está haciendo España", sugiere el rotativo, que señala a España como la "rara buena noticia" de una Europa que está recayendo en recesión.


Leer más:  "España es la única historia verdadera de cambio en esta crisis", según el WSJ - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/204009262_bono300/economia/noticias/6198553/10/14/Espana-la-verdadera-historia-de-cambio-en-esta-crisis-segun-The-Wall-Street-Journal.html#Kku8Gul3LnXo0JI1