http://www.fundspeople.com/ampliado/30612/EFPA-Congress-2012-como-captar-mas-clientes-gracias-a-Internet

Dentro del marco de la feria Forinvest EFPA Congress 2012: cómo captar más clientes gracias a Internet

Un asesor financiero que no esté presente en las redes sociales está muerto. En el entorno actual, tienes que actualizarte constantemente y el mundo puede cambiar en un minuto”. Así de contundente se mostró Benito Cabrera, agente de Bankinter y miembro de EFPA España, durante el acto de apertura de EFPA Congress 2012 celebrado en Valencia, dentro del marco de la feria Forinvest.

Cabrera reconoció que las redes sociales en las que está presente ( Facebook, Unience y LinkedIn) le reportan ya en torno al 20% de la captación de nuevos clientes. “La utilidad de las redes está en la captación de clientes, en el acceso a información de manera inmediata y en la capacidad de compartir conocimientos y reflexiones con otros profesionales y con personas de diferentes ámbitos”, resumió Cabrera. “Cada red aporta algo distinto y debes dedicarles el tiempo suficiente, pero a la vez organizarte bien para que la dedicación no sea excesiva”, añadió.

Marc Garrigasait, gestor de Koala Capital Sicav, además de blogero y tuitero habitual, afirmó que Twitter “ te permite enterarte de lo que pasa en el mercado incluso antes de verlo en Bloomberg”.

En la primera mesa redonda de EFPA Congress 2012, dedicada al uso de las redes sociales por parte de los asesores, también estuvieron presentes Vicente Varó, community manager de la red social de inversores Unience, y Enrique Borrajeros, socio de Abante Asesores y presidente del comité de comunicación de EFPA España.

Varó destacó en su presentación el nuevo tipo de relación más cercana entre clientes y asesores que se puede establecer en parte gracias al impulso de las redes sociales y de la interacción online entre inversores y profesionales financieros. Haciendo una metáfora, Varó señaló que, para superar la actual "Edad del Hielo" en la relación con el cliente, "hace falta dar CALOR: Comunicación/Cercanía, Afinidad, Lenguaje, Optimización tecnológica, y Reputación/Relevancia".

Comparadores de fondosEn la parte final de la primera sesión del congreso, que continúa hoy durante todo el día, se analizó el papel de las fuentes de información online y de los comparadores de productos financieros.

Salvador Mas, consejero delegado de OpenFinance y fundador de la red social Impok, explicó que, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con los comparadores de seguros o de hipotecas, los fondos de inversión no pueden compararse sólo por precio, por lo que la labor de las herramientas online debe ser más compleja. Y reiteró que los filtros cuantitativos para la búsqueda de fondos son insuficientes.

“Importa analizar la trayectoria del gestor y también es muy importante la interacción entre los usuarios de la red, los propios clientes. En Impok vemos cómo los usuarios se fijan en las modificaciones de las carteras de sus amigos o de la gente que siguen. Se da más valor al prestigio de las personas que a datos agregados. La interacción entre los productos y los propios usuarios es lo que da valor a la búsqueda y a los comparadores”, afirma.