Bierzus

ESPAÑA.

Reino Unido debatirá si se restaura la Reserva 100% para los depósitos bancarios


Escrito 16 Sep

El Parlamento británico debatirá una reforma financiera para restaurar la reserva 100% en los depósitos a la vista, lo cual implica eliminar la reserva fraccionaria, de la que actualmente disfruta el sistema bancario internacional.

 
El Parlamento británico ha admitido a trámite una propuesta que si se lleva adelante y se extiende por el resto de países, puede suponer un gran cambio a la banca tal y como la conocemos ahora. Se trata de la posibilidad de restaurar la reserva 100% para depósitos, en detrimento de la reserva fraccionaria de la banca, es decir, el privilegio legal por el cual una entidad puede prestar los depósitos a la vista de sus clientes, expandiendo así el crédito.
 
Repasemos cómo funciona ahora mismo el actual sistema. Cuando un cliente deposita 100 euros en una cuenta a la vista (cuenta corriente), su dinero, en realidad, se esfuma ya que, automáticamente, la entidad está autorizada legalmente por el gobierno para prestar hasta el 98% de esa cantidad. No olvidemos que el principal negocio de la banca consiste en prestar ese dinero a otro cliente, cobrando un interés mucho mayor que el interés que le va a proporcionar al primero que realiza el depósito.
 
El banco tan sólo está obligado por ley a conservar en caja el 2% de los depósitos a la vista para pagar a los clientes que deseen retirarlo, el resto lo presta una y otra vez. Esto sólo es viable si los depositantes no deciden retirar su dinero de forma simultánea. Según numerosos miembros de la Escuela Austríaca de Economía, este sistema es una de las principales claves para entender los recurrentes ciclos económicos de auge y recesión.
Si eliminamos este privilegio, el banco no dispondría de todo el depósito para represtarlo, evitando crear tanto "dinero ficticio", que puede llevar a que los bancos estén prestando un dinero que realmente no tienen.
 
Resumiendo, lo que proponen en el Reino Unido es que sea el cliente quien decida la forma de depósito , a cambio de unas mayores contraprestaciones o no por parte de la entidad. No se trata de eliminar la reserva fraccionaria, sino de trasladar el poder de decisión al cliente final, que será quien diga si permite que su dinero se utilice para volver a ser prestado, o si simplemente lo deja en depósito en el banco.  
Poner fin a la reserva fraccionaria ha sido propuesto en varias ocasiones por economistas de tres grandes escuelas tradicionales - keynesianos, monetaristas y austríacos -, como parte de la solución a las crisis financieras.
 
¿Qué opináis vosotros? ¿Es esta la solución para controlar a las entidades bancarias? ¿Se cerraría más todavía el "grifo del crédito", o se acabarían las operaciones arriesgadas por parte de la banca?
 
A mi me atrae la idea de poder decidir en qué se utiliza mi dinero (creo que lo único que hay actualmente lo hace Caja Navarra con su "baca cívica"), y además creo que las entidades se verían obligadas a ofrecer mejores productos a aquellos clientes que les permitan utilizar el dinero para ser prestado. También creo que esta medida "ataría en corto" a la banca, aunque sea un poco, que creo que hace falta...

Os adjunto la propuesta que va al Parlamento, y que se comenzará a debatir en Noviembre. Estoy seguro que esta medida será observada desde Europa y Estados Unidos y por la Banca en general.

Reforma-para-eliminar-la-reserva-fraccionaria.pdf


Comentarios