Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña, para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.

El Ibex cerraba la semana con ascensos del 0,31%, en una semana de más a menos en las bolsas europeas y donde los principales índices de EEUU marcaron nuevos máximos de toda la historia, salvo el Nasdaq100 que vivió una pequeña corrección y aumento de volatilidad.

En España, el PIB del tercer trimestre moderó una décima su crecimiento hasta el 0,8% (3,15 en tasa interanual),las ventas del comercio minorista se redujo en octubre un 1,2%, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en septiembre un 9,2% interanual y el IPC adelantado de noviembre se mantuvo en el 1,6%,

A nivel internacional, el PIB de EEUU creció un 3,3% en el tercer trimestre, la confianza del consumidor de EEUU escaló a 129,5 puntos (máximos en 17 años), la tasa de paro de la Eurozona bajó al 8,8%, nivel más bajo desde enero de 2009, la inflación interanual de la Eurozona subió en noviembre al 1,5%, el IPC de noviembre de Alemania subió un 0,3% situándose en el 1,8% en tasa interanual, el IPC de Japón subió un 0,8% en octubre y el PIB de Francia creció un 0,5% en el tercer trimestre.(+1,7% tasa interanual).

A nivel empresarial, Iberdrola construirá 2 parques eólicos para Google en EEUU de 196MW, ACS logró en consorcio con Vinci y a través de su filial Hotchief contrato en Dinamarca por 1.200 millones, BBVA traspasa a Cerberus 13.000 millones de activos inmobiliarios y Banco Santander vendió la filial de Popular en EEUU por 444 millones.

Las bolsas norteamericanas cerraron mixtas. El Dow Jones ascendió el 2,86%, el SP500 repuntó el 1,53% y el Nasdaq100 cedió el 1,11%.

Dentro del Ibex, las mayores subidas semanales fueron para Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas e IAG con repunte del 13,82%, 6,19% y 3,92% respectivamente. Siemens Gamesa se encuentra en fase de rebote dentro de una tendencia bajista con primeras resistencias fuertes en los 12,615 y 13,04 euros y soporte en los 9,05 euros, Técnicas Reunidas se encuentra en fase de rebote, encontrando fuerte soporte en los 19,25 euros, tras desplome. Primera resistencia en los 28,85 euros e IAG se encuentra en tendencia alcista de corto/medio y largo plazo con primeros soportes en los 6,364 y 6,255 euros.

En el terreno negativo las mayores caídas fueron para Indra, Grifols y ACS con descensos del 8,21%, 3,62% y 3,22%respectivamente. Indra se encuentra en tendencia bajista con primera resistencia en los 12,19 euros y primeros soportes en los 10,125 y 9,35 euros, Grifols se encuentra consolidando, corrigiendo en el corto plazo, dentro de tendencia alcista de largo plazo con importante resistencia en los 27,73 euros y primer soporte clave en los 22,73 euros.

Europa corrige y no puede con niveles FIBO de la última caída, que ha actuado como resistencias, mientras SP500 y especialmente Dow Jones siguen imparables, marcando máximos. Además el sector tecnológico vivió una semana de caídas y con aumento de volatilidad. El Ibex sigue con soporte de los 9.900 puntos zonales y resistencia en los 10.594 puntos.

Adjunto imágenes de mi sección de bolsa semanal en periódico La Opinión Coruña

El Ibex se encuentra en fase bajista de corto plazo dentro de una tendencia alcista de medio/largo plazo.Tras alzas verticales consolida en los últimos 6 meses. La media de 200 está descendiendo.

Resistencia en los 10594 puntos y 11.884 puntos.

Soportes y en los 9900 puntos zonales, 9236 puntos y 8512 puntos.

En cuanto a indicadores tenemos:

Estocástico y MACD cortados al alza, con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es ligeramente negativa.

La media de 200 sesiones se encuentra inclinándose a la baja y en niveles de 10,380 puntos. La lectura de la media es moderadamente negativa.

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso On Line Invertir en bolsa con éxito.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 5.479

David Galán

CEO de Bolsa General

@DavidGalanBolsa

Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.

Disclaimer:
Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir.
Cualquier tipo de información y opiniones emitidas en esta web, en la sala de trading, boletines, twitter o por cualquiera de los canales utilizados por Bolsa General, no constituye recomendación alguna de inversión. Toda esta información, tan solo representa nuestra visión de la situación actual del mercado. Cualquier inversión realizada será bajo su propia responsabilidad y riesgo. Bolsa General no se hace responsable de los resultados obtenidos de las mismas, aun cuando puedan estar basadas en nuestra propia interpretación del mercado