¿Qué es una ampliación de capital? Caso IAG Cómo actuar

¿Qué es una ampliación de capital? Caso IAG Cómo actuar

0
Me gusta
3
Comentar
Guardar

David Galán te explica qué es una ampliación de capital en este vídeo ¿Qué es una ampliación de capital?►Caso IAG  Cómo actuar. La aerolínea inicia una macroampliación de capital de 2.741 millones de euros.

¿Qué es una ampliación de capital?

Una ampliación de capital es una operación financiera que consiste en el incremento de los recursos propios de una sociedad con el objetivo de poder financiar nuevas inversiones o mejorar su situación financiera e incluso en algunos casos para poder entregar un dividendo. Se puede lograr mediante 3 fórmulas: Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes; con cargo a beneficios no distribuidos de la empresa (reservas), en cuyo caso, los accionistas no deberán de aportar dinero y reciben acciones liberadas (gratuitas) o emitiendo acciones nuevas.

La emisión de acciones puede realizarse a la par, por el valor nominal de las acciones nuevas o sobre la par. En ese caso los accionistas que deseen acudir a la ampliación tienen que pagar una cantidad adicional, llamada prima de emisión.

Si se amplía a la par, aumenta el número de acciones en circulación, lo que provoca que disminuya el valor contable de cada acción. Hay más títulos que antes y por lo tanto cada acción vale menos. Es el conocido efecto dilución.

Las acciones nuevas pueden tener iguales o diferentes derechos económicos a las antiguas. Cuando una sociedad amplía capital los accionistas antiguos tienen derecho de suscripción preferente. Este derecho es opcional. El accionista puede usarlo para adquirir tantas acciones nuevas como le sea permitido y al precio emitido por la empresa previamente o no ejercer su derecho y venderlo en el mercado.

En el caso de la ampliación de capital de IAG se emitirán 2979 millones de nuevos títulos aumentando su capital un 150%.

Ampliación de capital a partir de este lunes en IAG

El efecto más común durante las ampliaciones de capital es la caída del precio de la acción, por el efecto dilución antes comentado. Es como si la empresa fuera una tarta repartida entre los accionistas. Con la ampliación de capital, cada vez hay más comensales para comer la misma tarta y por tanto las porciones tienen que ser más pequeñas. Solo en caso de que los inversores crean que la empresa saldrá muy fortalecida y beneficiada de la ampliación, podría subir el precio de la acción.

Este lunes ya cotizarán los derechos por un lado y las acciones de IAG por otro

Puede disfrutar de este vídeo ¿Qué es una ampliación de capital?►Caso IAG  Cómo actuar, directamente dándole a play:


Síguenos en nuestro canal Youtube Ya somos más de 33.700 en Youtube.

Disclaimer:
Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir.
Cualquier tipo de información y opiniones emitidas en esta web, en la sala de trading, Resumen semanal, boletines, twitter o por cualquiera de los canales utilizados por Bolsa General, no constituye recomendación alguna de inversión. Toda esta información, tan solo representa nuestra visión de la situación actual del mercado.

Cualquier inversión realizada en los mercados financieros será bajo su propia responsabilidad y riesgo. Bolsa General no se hace responsable de los resultados obtenidos de las mismas, aun cuando puedan estar basadas en nuestra propia interpretación del mercado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User