Miquel Sentandreu Mahiques
(Bolsavida)

ESPAÑA.

Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011


Escrito 11 Jun 11
Selección de valores
En base al método simplificado DP
Semana 23 de 2011 (10/06/2011)
Normalmente llevo a cabo la selección semanal de valores en base al método DPM5. Pero esta semana no dispongo del tiempo suficiente, por lo que voy a realizar una selección por el método simplificado DP, descrito en este mismo blog.
Con el periódico en la mano, en este caso Expansión de hoy mismo, busco las tablas de IBEX y RESTO DE MERCADO CONTINUO. Me sitúo en la columna Rentabilidad, Por divi., 12m (%) y marco los valores que igualan o superan el 5%. Posteriormente me sitúo en la columna PER, Año Act. y señalo los valores igual o inferior a 12. La selección de los valores a comprar se llevará a cabo eligiendo aquellos que presentan simultaneamente un Divi. igual o superior al 5% y un PER igual o inferior a 12.
En base a estos criterios esta semana escogeremos del IBEX los siguientes valores por orden alfabético:
ACS
SANTANDER
BBVA
BME
CRITERIA
EBRO
GAS NATURAL
INDRA
MAPFRE
TELECINCO
Del resto del Mercado Continuo:
ALBA
ANTENA 3 TV
BANESTO
DURO FELGUERA
Desde mi punto de vista estos 14 valores presentan los mejores resultados por beneficios y rendimiento por dividendos, en relación al último precio del día 10/06/2011.
Con esta forma tan sencilla de selección, si tuviesemos la precaución de invertir en un mínimo de 10 a 20 valores, en lotes de igual cuantía, dificilmente perderíamos dinero a largo plazo. Tendríamos invertido nuestro dinero entre los mejores, de forma diversificada y habiendo accedido a ellos a buen precio.
Si quiere ahondar un poco más en una filosofía accesible y métodos fáciles de inversión para pequeños inversores, puede consultar el libro titulado "El pequeño inversor" de Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia . España.

Comentarios (3)

Robert-RBS Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

11 Jun 11

Gracias por tu análisis.

En bolsa es fundamental la disciplina y un buen método acorde al perfil inversor de cada uno. Desconozco cual es el mejor método, pues pienso que no todo inversor-ahorrador se sentirá cómodo con el mismo método, pero si están bien fundamentados, siempre deben ser considerados como puede ser el caso del propuesto...

Creo que estamos en un buen momento para hacer stock picking y de los valores que nombras me gustan ACS, Criteria, Indra y Gas Natural.

Saludos!

arturop https://foro.masdividendos.com/

11 Jun 11
@Bolsavida, gracias por su aportación. He de decirle sin embargo que hay muchísimas ideas que suenan sencillas y muy bien y luego no funcionan. Todo hay que comprobarlo numéricamente antes de lanzarse.

cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

12 Jun 11
Creo que tu metodo puede ser un buen punto de partida, pero luego deberias hacer mas analisis, porque un PER bajo y un dividendo alto existe mucho en acciones de empresas en las cuales su modelo de negocio ya no funciona y simplemente estan muriendo lentamente, esos dos indicadores nos dice algo del pasado pero poco del futuro. Deberias tambien mirar ROIC, margenes operativos, flujos de caja, etc. para tener una imagen mas completa. Esto para un analisis tiene que estar hecho, pero hasta aqui lo hace un ordenador que es el mas tonto de los inversionistas, luego entra la psicologia del mercado y ahi es donde , segun mi opinion, se diferencia el inversor de exito de èl que va a fracasar