Bolsaymercados

Inversor y especulador en Bolsa y Mercados Financieros

Ibex-35 vs. Nasdaq 100


Escrito 12 Sep 11
Muchos piensan que el Ibex-35 se parara en los minimos de Marzo del Año 2.009 , puede que sea así,  nosotros pensamos que los mercados estar inter-relacionados y que la distancia a los mínimos de aquel año puede ser aun mayor.
Tomaremos como referencia el Índice tecnológico QQQ-Nasdaq 100, veamos algunos datos interesantes:
  • Hace pocas semanas tocamos máximos de los últimos nueve años ( recuerden la burbuja punto.com).
  • Desde esos máximos el índice tecnologico solo ( en comparación con los índices europeos) ha retrocedido un 11 %.
  • Para llegar a los mínimos de Marzo del 2.009 el QQQ tendría que retroceder un 51 %.
Sin embargo el Ibex-35 :
  • Esta muy lejos de máximos del año 2.007, alguien se acuerda hoy de los 16.000 puntos.
  • El día 9 de Marzo del 2.009 cerramos a 6.817 puntos, tan solo nos resta un 12 % de los niveles actuales.
No sabemos que pasara, pero recuerden que
  " Nada es lo suficientemente barato como para no seguir bajando, ni lo suficientemente caro como para no seguir subiendo".
 

Comentarios (21)

13 Sep 11
@mistol, por eso digo "firmaría", ya que no tengo nada claro que Telefónica con su magnífica deuda pueda afrontar todo el dividendo de forma recurrente, ahora bien, está creciendo donde debe y recortando donde puede, no lo hace mal del todo.

El Alierta (que no es santo de mi devoción), ya se está maquinando unas opciones a 18€ para hacerse con 10^7 acciones en 2014, a ver si le sale...

@Bolsaymercados, no puedo estar más de acuerdo con tu proverbio :-D

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

13 Sep 11
Aaoshi7: Tampoco es de mi devoción, con ésta operación se vé que trabaja para él, ahí está el mayor peligro de las empresas sin dueño. ¡¡Qué te voy a contar a tí, que lo sabes razonar todo con fundamento!!.
13 Sep 11

Disculpad, creo que la comparación Ibex/Nasdaq no es correcta, ya que estáis comparando un índice medido en euros con uno medido en dólares.

13 Sep 11
Además un índice tiene entidades financieras y el otro no tiene ninguna.
13 Sep 11
@alvaro35, consideraciones interesantes las que comentas...

1)La del dólar, te cubre y listo....o..... dejas que los activos se defiendan ellos solitos, para lo bueno y para lo malo. En las subidas cuesta más subir porque el dólar cae, y en las bajadas vas más tranquilo porque el dólar sube, yo en este asunto suelo estar muy del lado de lo que hace ElCano SICAV, me parece muy lógica su operativa de cubrir cada empresa por el porcentaje de ventas que tenga.

En mi caso, prefiero darle momento al asunto, desde los 1.45, dejo correr al dólar a su libre cambio, si llegamos al 1.20, quizás lo cubra... ya veré...

2)Efectivamente el Nasdaq, aprendió de su propia burbuja, y ahora se comporta mejor ==> valoraciones importan a largo plazo, y que cuando los índices caen por pánico, lo mismo da estar en un índice que en otro (por lo general), porque su tendencia es casi siempre la misma. El DAX tampoco es que tenga más financieras que España, y en cambio este año, va mucho peor...

13 Sep 11

El dax tiene bancos que están de pena. Al Commezbank le han metido más pasta que a todo el sistema finnciero español. Por otra, en una bolsa donde hay mucha empresa industrial cuando se produce una disminución de la actividad las variaciones del índice suelen ser mayores. También sufre mayores variaciones el pib. Ejemplo: 2008.

Respecto a las entidades financieras, como cualquiera puede observar tanto en España como en Europa sus cotizaciones se estan derritiendo por tanto sufren más los índices con bancos (el S&P y el DJ tb lo hacen peor que el Nasdaq) aunque supongo que éstá diferencia se corregirá en los próximos meses.

Respecto a las divisas, me refiero a que en USA han creado mucha más inflación en esta decada por lo cual el índice en términos nominales lo ha hecho mejor pero si lo valoras en la divisa de casi cualquier país del mundo (no en libras) verás que los índices americanos han bajado entre un 40%-60%. Si lo mides en oro, un 80% aproximadamente.

14 Sep 11
@alvaro35, estoy de acuerdo en tus comentarios. El mercado es así de "exótico", lo mismo piensa que va  sufrir Santander y BBVA (internacionalizados), que el Popular...

Luego en el largo plazo, las cosas se ponen en su sitio.

En USA se intenta crear inflación, otra cosa es que consiga.

Es evidente que los activos se protegen de la devaluación del dólar, oro, petróleo, activos mobiliarios, etc.

Por mi parte, yo no mido las cosas con respecto a divisas u oro, lo hago con respecto a mi poder adquisitivo, todos los años aumentando. 

Solo por rentabilidad por dividendo, tengo ya amortizadas muchas de las acciones que compré en su día, no miro ni su cotización... 

Es lo que tiene "la bella deflación" :-D

Bolsaymercados Inversor y especulador en Bolsa y Mercados Financieros

14 Sep 11

@alvaro35 - Lo que pretendiamos es comparar los indices americanos con el Ibex-35, he seleccionado de entre los mas impotantes el Nasdaq 100-QQQ por que para mi es el lider del mercado global ( como siempre es solo mi opinión).

Respecto a la diferente divisa, en este caso no es relevante ya que los niveles que estamos comparando ( Marzo del 2.009 con la actualidad) la relación EUR/USD era practicamente ientica a la actual.

En cuanto a la inflación, pues ese tema me es indiferente ya que no pienso comprar nada en USA, me conformo con que mi cuenta  en dolares aumente.

Saludos

14 Sep 11

La inflación generada en USA, es muy imortante ya que al ser la divisa de reserva mundial (por ahora) afecta a la inversión en activos en todo el mundo. Si los amigos políticos en USA no generan inflación, todas tus inversiones en la moneda que sea se van a hacer puñetas.

Y te aseguro que están generando mucha inflación para que no les colapse el sistema. Están generando como si no hubiese un mañana. Igual que hicieron a finales de 2008 y principios de 2009. Igual que hicieron a mediados de 2010.

La M1 creció en agosto en USA a su nivel más alto en 35 años. Cuando se acaban los efectos de esa inyección de dinero los activos se desploman (acciones). Estamos invirtiendo contra el Dr. Reinflación (Bern Bernanke) y cuando el sistema económico está totalmente manipulado como es el caso ahora las decisiones de inversión del sector privado son más dificiles (ciclo 2002-2007 dode la inversión no casa con ahorro sino con crédito).

Los bancos centrales son quienes inyectan la pasta en el sistema a través de los bancos comerciales pero lo que no controlan es hacia donde canalizan los bancos el dinero. El juego consiste en adivinar a donde va a ir la pasta, en adivinar donde se formarán las burbujas (oro, plata).

Bolsaymercados Inversor y especulador en Bolsa y Mercados Financieros

14 Sep 11
@alvaro35 . OK.