Veamos una vez mas la importancia de la selección de valores, tomaremos como ejemplo el Índice mas conocido del mundo el S&P 500,  en este caso tenemos dos opciones de inversión muy diferentes, si bien son las mismas empresas en los dos casos.
 
Primera opción de inversión a través del ETF "SPY", uno de los valores mas negociados del mundo, este ETF replica casi al milímetro la evolución del Indice, pero lo mas importante de  "SPY" es que refleja la evolución de un índice de capitzalización ,es decir que unas empresas tienen mas peso que otras en la composición del indice.
 
Nuestra segunda opción de inversión es en las mismas 500 empresas del S&P 500, en esta ocasión a través del ETF "RSP", la gran diferencia es que en esta segunda opción  cada una de las empresas tiene la misma participación, aquí no hay diferencias, todas cuentan y participan por igual.
 
Lo que le pedimos a un gestor de inversiones es seleccionar los mejores valores, en este caso ni eso, la única decisión era la de capitalización o la de una empresa un voto, podéis comprobar la gran diferencia de rentabilidades:
 
Rentabilidad "SPY" capitalización
  • Año 2.010 : + 12,84 %
  • Año 2.011 : + 4,95 % * 
Rentabilidad "RSP"
  • Año 2.010 : + 17,07 %
  • Año 2.011 : +  7 % *

* Rentibilidades a 30/06/2.011

www.bolsaymercados.com