Después de muchos meses “enrangados” en una tendencia lateral , cada día que pasa sabemos que está más próximo el final. Si el fondo del mercado es positivo, porqué no subimos . Tengo miedo pues:

- El riesgo de un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos solo se ha debido a factores climatológicos, según indica la misma FED. Buena noticia.

- China está teniendo una desaceleración suave, confirmada, de hecho hoy a salido un PMI fuerte. Buena noticia.

- Problema Crimea latente pero ya los mercado conviviendo (que no solucionado). Buena noticia

- Presentación de resultados en general positiva de las compañías. Buena noticia.

- Valoraciones atractivas de renta variable en desarrollados, sino hablamos de barato al menos hablamos de en precio, con muchas ganas de entrada de flujos ante recortes. Buena noticia.

- Europa creciendo, incluso los países periféricos, el año pasado estábamos en recesión recordémoslo. Buena noticia.

- A nivel de política monetaria BCE llega en junio con programas fuerte, de hecho ya está reflejado en la curva. No entro en la visión de si será suficiente. Buena noticia.

- Japón, el IVA no es para tanto. Medio buenas noticias.

No siendo ni la evolución de los datos macro y ni los resultados empresariales todo buenos que idealmente podrían ser, podemos decir que el fondo general es buena pero…..no conseguimos romper al alza las resistencia de la mayoría de los índices de RV.

Ante este contexto aunque la RV sea la mejor alternativa y estemos viviendo un escenario de crecimiento global quizás a nivel táctico sea el momento de rebajar la exposición a RV, condicionado a si se superan los niveles de técnicos al alza nos volvamos a comprar. Por supuesto nos perderíamos parte de una subida pero quizás un 2% menos de subida nos pueda ahorrar una caída de un -5%, o  un -10%, o un -15%...

La cuestión, es que cada día que pasa estamos más cerca del final de la tendencia lateral, la salida (aunque sí, es obvio) será hacía arriba o hacia abajo, tendría sentido si es especialmente hacia abajo una caída repunte de la volatilidad, que está en mínimos.

Tácticamente reducir la exposición a RV tiene sentido, que no es ser infalible. En todo caso, por si rompe al alza el mercado plantear unos niveles por encima de las resistencias por si nos equivocamos y no hay una corrección, es clave y deberemos ser disciplinados.

Por otra parte, sería interesante estar comprados de volatilidad pues nos añadirá una cobertura a la cartera,  con la “garantía” de que estamos vendiendo en mínimos.

Simplemente, una reflexión sobre una inquietud.