Bull_4_All

Madrid. Madrid.

¿Apostar o no por la apreciación del dólar?


Escrito 23 Oct

Resulta curioso ver carteras de clientes conservadores con bonos españoles (ICOs y demás) denominados en dólares ( riesgo divisa). Las divisas tienen un alto nivel de volatilidad,  incluso superior a la bolsa. Por lo tanto, parece que tiene poco sentido convertir un producto conservador en un producto de alto riesgo.

Para aquellos inversores más arriesgados, tomar posiciones en divisa puede aportar un efecto descorrelación a su cartera muy positivo, y bien compradas, lógicamente una rentabilidad extra.

A día de hoy, analistas hablan de niveles de 1,10 Eurodólar en un periodo de 12 meses, pero ¿por qué apostar por una apreciación de la divisa USD?

A continuación mostramos fundamentos que lo respaldan:

  1. Europa está mejorando si atendemos a los indicadores de sentimiento, pero los fundamentos siguen débiles, cosa que no pasa en EE.UU.
  2. Hay que tener en cuenta que la Paridad del Poder Adquisitivo de las monedas está en 1,21 frente a los 1,36 a los que cotiza. Esto significa que si hiciese la compra en EE.UU. desde Europa me saldría más barato, en un mundo ideal donde no hubiera costes de transporte.
  3. EE.UU. ha incrementado su competitividad en esta crisis vía la Independiencia energética. Esto beneficia a su balanza comercial, ya que es un catalizador clave entre las divisas.
  4. Los tipos de interés subirán probablemente antes en EE.UU. que en la zona Euro.
  5. Un Euro “caro” pondría en riesgo la recuperación de la eurozona, puesto que las empresas lo tendrían más complicado para exportar y sería más difícil crecer vía sector exterior. Lo saben bien los políticos y el BCE.
  6. En Europa estamos haciendo un ajuste de competitividad vía bajada de salarios. Poco sentido tendría pedir estos esfuerzos para contrarrestarlo con un euro caro, especialmente en los próximos meses.
  7. No olvidemos que hay riesgos sistémicos en cuanto a Grecia, Portugal e Italia se refiere.

Hay más motivos pero los anteriormente expuestos son suficientemente relevantes como para tenerlos en cuenta. Bien es cierto que técnicamente la divisa apunta niveles de 1,40. Como nos sabemos lo que pasará, empezar a tomar posiciones a estos niveles podría ser interesante.

Una forma sencilla de jugar la apreciación de dólar en relación al euro es convertir tus fondos de inversión de las clases en EUR a las clases en USD, preferentemente aquellos activos denominados en USD como acciones de bolsa norteamericana.


Comentarios