Bull_4_All

Madrid. Madrid.

Invertir en 2014. Riesgos a tener en cuenta


Escrito 21 Nov 13

Estamos terminando un año 2013 realmente bueno (en términos de rentabilidad) y vemos cómo se va complicando para 2014. Si echamos la vista atrás, se nos ha olvidado la posible quiebra del euro y las dificultades de los países de la llamada periferia europea. Por tanto, los problemas parecen otra cosa menos alarmantes.

Aunque la percepción del riesgo sea menor, es cierto que hay que lidiar con unos activos que ya no están tan baratos como estaban con un riesgo en máximos. Por lo tanto, aunque la percepción del riesgo haya mejorado, está desapareciendo el “colchón” que supone comprar barato un activo.

Quizás lo que nos queda es un mercado con menores rentabilidades y en general con menos riesgos, a excepción de los posibles episodios que, aunque duros y volátiles, darán oportunidades de entrada a precios más razonables a los inversores más pacientes.

Creemos que los riesgos que debemos mirar son:

  •   Inicio del Tapering. Tarde o temprano empezará. En esencia, el programa de compra de activos por pare de la FED significa que la inyección de dinero se acaba. Buena parte de esta entrada de dinero en activos emergentes va a dejar de entrar, algo que ya estaba descontado desde Mayo del 2013.

Por tanto, ¿cómo invertir en Emergentes sin estar en activos emergentes? Las acciones de empresas de países desarrollados con una fuerte exposición a mercados emergentes podrían ofrecer una alternativa. El fondo MS Global Brands puede ser una opción, puesto que su cartera tiene un 50% del EBITDA proveniente de mercados emergentes, pero es un fondo de bolsa desarrollada: El fondo está cerrado pero hay una alternativa similar: El MS Global Quality Fund.

  •   Débil recuperación de Europa: resultados de ventas muy débiles en Europa con unas previsiones de crecimiento de BPA (beneficio por acción) +15% para 2014. Ya veremos lo barato que está Europa si las empresas no remontan los resultados. Es decir, el precio de mercado ya está descontando estos objetivos.
  • Crisis Fiscal en EEUU: Existe incertidumbre sobre un acuerdo fiscal. Ni me quiero imaginar lo que podría ocasionar dicha deuda. 
  • China: parece que el riesgo de desaceleración se aleja pero ¿son fiables los datos que manejamos?

Comentarios

#1

a_martinoro Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

21 Nov 13

Por añadir a lo de China: los datos coyunturales son mejores, pero
los riesgos no se han reducido en mi opinión. El problema de
sobrecapacidad, excesiva expansión de crédito y malas inversiones
persiste. Y eso puede desembocar en tensiones en el sistema bancario
(depende mucho de lo que decida hacer el gobierno). Puede leerse el
artículo de Bloomberg "Credit-Driven China Glut Threatens Surge
Into Bank Crisis" de esta semana.