Oportunidades renta fija

Siempre parece más atractivo hablar de la Bolsa pero la realidad es que la mayor parte del dinero, al menos en un país como España, se encuentra en activos de renta fija.

La mala noticia es que a día de hoy hay pocas alternativas para la renta fija y probablemente el inversor en estos activos se encuentre con rentabilidades negativas o escasas, en el mejor de los casos. Hay varios factores que explican por qué está agotado el potencial de rentabilidad:

 

  1. Niveles de tipos de interés muy bajos en los países desarrollados.
  2. Nula o baja rentabilidad en los activos de menos riesgo.
  3. Riesgo de duración en los tramos largos de la curva de tesoro de USA, lo que provoca puede provocar un recorte un recorte en la renta fija.
  4. Tal y como adelantábamos en nuestro post sobre los riesgos a tener en cuenta para invertir en el último trimestre de 2013, ha llegado el tapering, o el fin de los estímulos económicos del programa de expansión cuantitativa de EEUU introducidos en 2008, medida que ya se empieza a notar en los mercados financieros.

¿Qué podemos jugar en este contexto tan complicado para la Renta fija?

  1. Pon un Equity Market Neutral en tu cartera: sí, no es una estrategia de renta fija pero en términos de nivel de riesgo se asemeja y puede ser una alternativa interesante.
  2. Gobiernos Periféricos: aquí estamos jugando diferenciales de crédito en Gobiernos de países periféricos (caídas de primas de riesgo).
  3. High Yield: Suponen una clara alternativa, especialmente en un contexto económico como el actual (menor riesgo de crédito, CDS).
  4. Depósitos extratipados: ¿cómo? pero si ya no existen…cierto, pero sí en las carteras de determinados fondos.
  5. Renta Fija Alternativa: hablamos de fondos donde el gestor tiene libertad para tomar posiciones en términos de curva y crédito así como de apalancamiento.
  6. Bonos Convertibles: En Bull4All preferimos etiquetar esta categoría como renta variable pero podemos decir que en términos de riesgo (volatilidad) está la categoría a caballo entre la renta fija y la renta variable.

 

En el post de la próxima semana entraremos a describir estas oportunidades para invertir en renta fija junto con la apuesta de Bull4All en cuanto a inversiones concretas, teniendo en cuenta el entorno descrito al principio de este post.