Bull_4_All

Madrid. Madrid.

¡Que viene el tapering! O ecuación de riesgos para el último Q 2013


Escrito 27 Aug 13

Cronómetro

Después de años es sorprendente seguir viendo la capacidad que tiene la industria financiera de inventar nuevas palabras y la incidencia de éstas sobre las personas que diariamente toman decisiones. Algunas causan euforia y otras un miedo incontrolado e irracional, algo que está dentro de nuestra propia naturaleza, un juego constante de miedo y de codicia.

Pero, ¿qué debemos esperar del último trimestre de 2013?

  • Que viene el tapering o, dicho de otra manera: se van los estímulos económicos del programa de expansión cuantitativa de EEUU (QE = Quantitative Easing) introducidos en 2008. Esta medida está teniendo y va a tener un importante impacto en los mercados financieros.
  • El anuncio del final del QE ha provocado entre otros efectos el repunte de la parte larga de la curva de tesoro de USA (riesgo de curva) e importantes minusvalías a los tenedores de bonos. Es una cuestión de perspectiva, pero podríamos decir que ha habido un “ crack” (un recorte al menos) en la renta fija. Junto al fin del QE se suman las valoraciones extremadamente elevadas en renta fija, que han empujado a que la rentabilidad obtenida en seis meses se haya esfumado en unas semanas. Los principales fondos están en su máximo drawdown de los últimos años. Nuestro posicionamiento en renta fija: si queremos asumir riesgo de duración (tramos) preferimos la curva europea.
  • Estamos asistiendo a un importante deterioro de los fundamentos macroeconómicos en las regiones emergentes. Empezamos el año con unas expectativas fuertes sobre su evolución que se han visto truncadas a la luz de los datos, por tanto la cuestión de qué hacer con las posiciones en estos mercados ha quedado abierta.
  • Espectacular comportamiento de la renta variable japonesa en 12 meses Nikkei 225 + 49,55% 12 meses, ¿existen fundamentos para que continúe? Creemos que sí, en el anterior post explicábamos los motivos y siempre pensando en el largo plazo.
  • La bolsa europea se mantiene con valoraciones atractivas y Europa oficialmente ha salido de la recesión. ¿Será ya el momento más adecuado?, quizás la cuestión pase por elegir capitalización empresas, los países y estilo de inversión growth o value.
  • Aunque el sentimiento y las expectativas sobre la economía Estadounidense (sector privado) sean fuertes (y es que es cierto que hay unos fundamentos muy sólidos) hay que tener en cuenta el descomunal tamaño de la deuda pública. De hecho, Detroit y Nueva York ya tienen problemas para financiarse y Detroit ha puesto a la venta obras de arte para intentarlo. Creemos que estas noticias (que curiosamente pasan “desapercibidas”) añadirán en algún momento volatilidad a los mercados al poner en duda que el sector privado pueda asumir semejante nivel de deuda, obligaciones a las que tiene que hacer frente el Gobierno de EEUU. ¿Os suena eso de recortes en Gastos y subidas de impuestos?
  • Quién se acuerda de la inflación, quizás no sea un riesgo inminente (2013) pero creemos que pronto aflorará y habrá que cubrir las carteras ante este importante riesgo (no me puedo privar de recomendar ver El monstruo de la inflación).

ECUACIÓN DE RIESGOS Bull4All = Tapering + deuda pública USA + Deterioro Macro Emergentes + Renta fija sobrevalorada + L

Si quieres ampliar esta información y orientarte sobre tus inversiones, entra en nuestra web y consulta nuestras carteras modelo.


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!