El precio del oro saltó hasta los 1.278 $/oz (máximo de diez semanas) poco después de la apertura de la sesión asiática pero volvió a caer a lo largo de la mañana a medida que se seguía produciendo la venta masiva de acciones y divisas en las bolsas de mercados emergentes.

Precio del oro hoy

El Sensex de India ha perdido un 2%. La bolsa de Hong Kong también ha experimentado un retroceso similar.

La lira turca ha caído a mínimos históricos y el banco central ha convocado una reunión de urgencia. Esta noche se hará público lo hablado en dicha reunión mediante un comunicado de prensa.

"Se espera que esta ola de ventas sea corta", dice el Dr. Edel Tully del banco suizo UBS. "Con un descenso de gran parte de la demanda de Asia, particularmente de China, a finales de esta semana, la demanda de oro físico será escasa. Además, la reunión de la Fed de esta semana confirmaría el recorte de otros 10.000 millones de dólares".

A pesar de que las importaciones netas de oro de China vía Hong Kong alcanzaron máximos históricos en todo 2013, en diciembre no consiguieron superar las 100 toneladas, nivel que muchos analistas consideran clave para los precios de diciembre.

Por otro lado, una nota de Citibank de hoy hace referencia a la cantidad de bancos y firmas de inversión que ahora ofrecen todo tipo de productos respaldados por oro y cuentas de ahorro que pagan en oro físico en lugar de dar intereses en efectivo".

El Wall Street Journal de Asia publicaba ayer que el banco ICBC "está cerca de adquirir una participación [del 60%]" de la división de metales preciosos, commodities y divisas extranjeras de Standard Bank.

Mientras tanto, en India, el ministro de Finanzas Chidambaram comunicó que está "seguro" de que se revisarán las prohibiciones sobre las importaciones de oro "al final de este año [fiscal]", a finales de marzo. India irá a las urnas en mayo para votar sobre el nuevo gobierno a nivel nacional..

Sin embargo, en una entrevista publicada el domingo por Hindu Business Line, el sub gobernador K.C.Chakrabarty dijo que el déficit por cuenta corriente sigue siendo negativo. "India no puede afrontar su intoxicación de oro. Dejen de dar/aceptar oro como dote y dejen de dar oro en los templos", urgió a los ciudadanos del país.