Los precios del oro se han mantenido planos durante la sesión del viernes, muy cerca de los 1.290 $/oz. El oro podría terminar por quinta vez en ocho semanas en negativo, a pesar de que la semana ha estado cargada de nuevas tensiones sobre la participación de Rusia en Ucrania.

Última cotización oro

El oro cotiza en torno a un 0,7% por debajo de su nivel de cierre del pasado viernes. El precio medio del oro en lo que llevamos de 2014 es de 1.296 $/oz.

Las bolsas europeas han caído hoy desde máximos de seis años, después de los comentarios de ayer del Banco Central Europeo sobre la flexibilización fiscal. Los precios energéticos han subido un 0,5%.

Los separatistas ucranianos confirmaron ayer el referéndum autonomista previsto para el próximo domingo pese a que Putin sugirió el miércoles su aplazamiento.

El euro ha caído, doblando su caída desde el máximo de dos años y medio de 1,40 $, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, sugiriera que el banco central iniciaría algún tipo de acción de creación de dinero en forma de flexibilización cuantitativa en junio.

Mientras tanto, los precios en China han terminado hoy por encima de la cotización de referencia de Londres por quinta vez en siete sesiones, con el contrato más activo del Shanghai Gold Exchange sumando una prima de 2,70 dólares la onza, la más alta desde febrero, según cálculos del equipo de análisis de BullionVault

"La previsión a corto plazo para el oro sigue neutral, mientras siga cerrando pro encima del importante nivel de soporte de la media móvil de 100 días [de 1.287 $/oz]". comentan desde Scotia Mocatta. 

Otros analistas opinan que hay que considerar los niveles de soporte de 1.286/83 $  la onza.

"A falta de noticias económicas y con las tensiones de Ucrania en descenso en comparación con las pasadas semanas, el mercado está en búsqueda de una dirección, atascado en un rango a ambos lados de los 1.300 dólares", comenta Jonathan Butler de Mitsubishi.

Pero las tensiones entre Ucrania y Rusia "no se han calmado demasiado", opina Robin Bhar de Societé Générale, explicando a los lectores del Wall Street Journal del viernes que los traders bajistas (ansiosos ante la idea de que una escalada de la tensión dispararía los precios), podrían cubrir sus posiciones cortas en la jornada de hoy, argumentando que "a nadie le gusta estar en corto antes del fin de semana".

Economistas de UBS opinan que en junio cabría esperar un recorte de los tipos de interés que en principio sería negativo para el oro, "principalmente por el impacto en el mercado de divisas". La caída de tipos de interés en la Eurozona "debería debilitar" el euro contra el dólar, "potenciando un sentimiento más débil hacia el metal amarillo".