El precio del oro al contado se ha mantenido en rango ajustado, sin alejarse más de un 0,5% de los 1.300 $/oz. Las bolsas globales han subido a pesar de nuevas tensiones en el este de Ucrania.

Grafica de precio

Los precios de la plata han subido hasta los 19,80 $/oz pero siguen estando casi un 2% por debajo de su nivel a principios de semana, doblando la caída del oro.

El oro "tuvo un martes muy feo", se lee en una nota técnica de Scotia Mocatta. "Hemos cambiado nuestra visión alcista y nos hemos movido hacia neutral".

"Por sorprendente que fuera, es probable que la liquidación de oro se deba a la fuerte liquidación de stop-losses", comentan desde INTL FCStone en referencia a la caída de casi 40 dólares que sufrió el oro ayer. Tras caer 15 dólares en un minuto, la acción del oro fue una indicación "de que se dispararon los stops".

En Shanghái, los precios han seguido cayendo hoy hasta los 1.299 $/oz, con un descuento de 3,50 dólares sobre la cotización de Londres esta mañana. Sin embargo, los volúmenes de trading registrados para el contrato de oro más activo en el mercado chino han sido los mayores en casi tres semanas.

A pesar de que las ventas minoristas crecieron de forma importante en marzo, las ventas de oro, plata y joyería cayeron un 6,1%, según datos publicados hoy.

En un informe del World Gold Concil publicado ayer, se prevé que 2014 sea el "año de la consolidación" de la demanda de oro de China. Además se lee que "es probable que la demanda física de oro crezca en el medio plazo", a medida que la clase media de China pasa de 300 a 500 millones de personas en 2020.

El sobreabastecimiento de los mayoristas chinos está poniendo tope a la nueva demanda, según opina Robin Bhar, analista de Société Générale. "Hay menos metal saliendo de los almacenes del Comex estadounidense y siendo exportado a Asia, que había sido muy fuerte en 2013".

Pero con las reservas de oro creciendo en los almacenes del Comex hasta máximos de 10 meses, el coste de los préstamos a corto plazo de oro en Londres subió el miércoles a nuevos máximos de ocho meses, sugiriendo una estrecha demanda en el país de principal demanda mayorista.