La mañana del jueves fue tranquila para la compra de oro en Asia y Londres, según comunican los operadores del mercado. Los precios han vuelto a caer por debajo de los 1.300 dólares la onza mientras los políticos en Washington siguen reflexionando sobre una solución a corto plazo para evitar el techo de deuda de 17.000 billones de dólares que desembocará en una situación de default para el país en tan solo una semana.

precio-del-oro-hoy

La plata también ha retrocedido, cotizando por debajo de los 22 dólares la onza. Las bolsas mundiales han subido y los principales bonos han caído, empujando al bono a 10 años estadounidense a rentabilidades de hasta el 2,70%

"La inhabilidad del precio del oro de volver a poner a prueba los últimos máximos hacia los 1.350 dólares es decepcionante", dice el análisis técnico de Scotia Mocatta.

El equipo de Société Générale reconoce que "la tendencia de un mes (en 1.324) debería limitar cualquier intento de rebote, con los 1.317 convirtiéndose en una resistencia inmediata".

A la compra de oro en India, el principal consumidor de oro, le han afectado tanto las reglas anti-importación impuestas por el gobierno que el déficit comercial del país ha caído a su mínimo en 30 meses en septiembre, según datos publicados ayer.

"Está funcionando como el gobierno quería", dijo el secretario de comercio S. R. Rao después de que el déficit comercial mensual cayera por debajo de los 6.800 millones de dólares por primera vez desde abril de 2011.

En lugar de comprar oro, muchos ciudadanos indios están optando por la compra de plata, según publica el Economic Times, con las importaciones de plata ya doblando las de 2012 en 4,073. El récord fue de 5,048 toneladas en 2008.

Por su parte, los consumidores comprando joyería de oro y plata en la provincia de Hubei en China han incrementado su gasto en un 41% en valor en lo que va de año, según informa la agencia Xinhua. Las compras durante los primeros 8 meses del año alcanzaron el equivalente a los 1.300 millones de dólares, a pesar de unos precios del oro y la plata más bajos en comparación con el pasado año.