COLONDRO2

Deseperacion por impotencia ante mis debilidades


Escrito 19 Nov 14

Buenas tardes, se que este articulo puede ser repetitivo de que hacer, como muchos otros. Pero tengo 40 años y no me importa sacar a relucir mis debilidades de formacion financiera o de inseguridad, esto ya no es el colegio y no me deja dormir el pensar que no aprovecho mi ahorro.
 Desde hace 9-10 meses, lo tengo todo en cuentas corrientes y en un fondo monetario por el miedo a que las cuentas corrientes tambien era posible que nos hicieran quitas (Chipre) y solo esperaba estar unos meses en esa situacion a la espera de otra recesion-depresion que diera buenos precios de entrada (lo clave, subidas del 30-40 % me he perdido desde entonces)

Estoy muy muy convencido de 3 cosas:

1- La inversion (no especulacion) es la unica manera de que mi capital me rinda algo para tener un respaldo si pierdo mi trabajo.

2- No tengo que buscar mucha rentabilidad, con un 3-4 % anualizado durante los 27 años que me quedan de trabajar, seria mas que suficiente para mi objetivo. Los indices en periodos tan grandes han dado el doble de eso, sin contar los dividendos. Pero no puedo hacerlo con un ETF indexado porque seria mucha volatilidad y di que hace falta el dinero cuando hay otra recesion.

3- Esto lo dejare en manos de gestores profesionales, contratere fondos. Los que yo he visto tienen un gestor visible y esto lo digo porque igual que contratas un medico, un fontanero es por que lo has visto trabajar. Si pasa como con Bestinver, lo cambio por otro. Y si consigo ahorrar algo mas entre periodos de caidas min del 20 %, lo volvere a invetir a partes iguales en los mismos fondos que comenzaron en la cartera.

Mi gran problema es que no puedo jugarmela a entrar con todo hoy (o la fecha que decida, un mes, uno o tres años) porque si me equivoco y despues vienen caidas del 40-50 % (recesion) puedo haber perdido 10 años, ya que la cartera de fondos que pienso hacer es conservadora sin llegar al extremo, me da una volatilidad de 5. Y como ahora tengo todo en total liquidez, nunca volvere a juntar tanto ahorro como para compensar un error grande, con las aportaciones que haga en otro periodo de bajadas.

La pregunta es como lo hariais con ese horizonte de tiempo por delante?

Y de paso os dejo esta cartera de fondos que tengo totalmente seleccionada para que opineis, bajo las permisas de que invertire por igual en todos, no me hace falta el dinero para comer (hoy y ojala en muchos años) y el "mago" del interes compuesto a 10-15 años me daria para mi objetivo de comer de ellos (sin lujos, pero por lo menos ayudaria) a mi familia si yo no estuviese, podriamos decir que les dejaria un alquiler o una paga.

ES0114353032 belgravia epsilon

IE00B4Z6HC18 bny global return

FR0010135103 patrimoine A

ES0182527038 cartesio Y

ES0116567035 cartesio X

GB00B1VMCY93 mg optimal income

LU0566417423 torrenova

LU0255639139 nordea stable return

ES0173268006 pegasus

ES0173321003 nexus

LU0548153104 Standard Life absolute return

 

saludos

 

 

 

Comentarios (17)

20 Nov 14

Fabala, hablo del 3-4 % en las condiciones actuales de 0% de
inflaccion, ese seria el diferencial con la inflacion, el nivel de
riesgo que quiero asumir en realidad.


El resto puede que si sea un parapeto , pero es que despues de ver
burbujas .com que ahora se recuperan despues de 14 años, caer el
inmobiliario, caer 50 % en 2008 la RV y solo ser rescatada esa caida
con QE o no estariamos aqui, pues sabes que no va a quebrar el mundo,
pero como bien dice Juan Ignacio Crespo "estamos en tiempo de
descuento" no se si en un año o en 3 pasara, pero recesion no hay
en USA desde 2008 y la media historica no le da mucho mas plazo.


20 Nov 14

Interesante gráfico pero a ver quien pone un gràfica entre finales de
1999 y finales de 2009 para entender que rentabilidades pasadas no
aseguran rentabilidades futuras.


Si tu horizonte de inversión es a muy largo plazo y tu objetivo
de rentabilidad no es muy largo te recomiendo que vayas añadiendo un
10% de bolsa cada año. Si hay alguna corrección muy fuerte entonces
añades el 30% o más. Si ves rentabilidades acumuladas grandes desde la
última caída vas bajando significativamente el porcentage de
exposición a renta variable, como habría que hacer en el mercado
actual caso de no buscar rentabilidades astronómicas sinó mayor seguridad.


Por otra parte esta política sólo se puede hacer en buenos fondos. De
los no tan buenos hay que huir. Algunos estan lejos de acercarse ni
siquiera al nivel donde llegaron el año 2000 o el 2007.
 


Fabala Currante de los mercados

20 Nov 14

@agenjordi, si te parece, volveremos a mirar este grafico dentro de
12 años ,-)), y compararemos 1999 con 2026 que son 27 años, el
horizonte temporal del cual se hablaba.


 


20 Nov 14

@Fabala seguramente será distinto tanto al del periodo 90-00 como
99-09.
No estoy diciendo que nos erá más rentable liquidez o
bonos que renta variable a 27 años. Estoy diciendo que si no pretende
grandes rentabilidades le conviene invertir poco a poco en renta
variable a los niveles actuales sinó se arriesga a que le pase lo que
pasó a los que entraron después de importantes revalorizaciones
acumuladas en un periodo corto de tiempo. Aunque al final se pretenda
invertir casi todo en renta variable no suele ser buena idea hacerlo
de golpe salvo momentos puntuales.


Fabala Currante de los mercados

20 Nov 14

@agenjordi, sobre el entrar gradualmente en renta variable estoy
totalmente de acuerdo, sobretodo si uno está mas tranquilo así.


Por otro lado no tengo para nada la sensación que la situación actual
se parece a la del 2000 o del 2007.


En esos caso había euforia, quien no estaba en bolsa era tonto. Ahora
más bien veo escepticismo, miedo de que hemos subido mucho y que tiene
que caer.


Pero este sentimiento lo estoy viendo desde mitad del año pasado,
cuando se empezaba a hablar que quitarían el QE americano y se
pronosticaba un desastre de las bolsas.


Este escepticismo se va renovando cada problema que salga , Ucraina,
Ebola, Medio Oriente, mientras tanto donde se va a invertir la
liquidez, en depositos al 1% o en bonos al 2% ?. Habrá correciones a
corto/medio plazo, pero no espero que sean muy profundas en este escenario.


Otro tema recurriente: la bolsa americana en máximos historicos está
muy cara. El grafico de PE ratio dice que solo está ligeramente por
encima de su media historica, pero muy lejos de los excessos
anteriores. Hay margen para subir mucho antes de caer de verdad.




     


20 Nov 14

@Fabala no estoy diciendo que la situación sea como la del 2007 o la
del 2000. Digo que en caso que fuera así sería un error tremendo
entrar a estos niveles. Pero tampoco en 2007 creían que la situación
especulativa era como la del 2000. De hecho había diferencias
importantes como por ejemplo el nivel de inversión bursátil de la
gente externa a este mundo.
Cada situación tiene sus particularidades.


Otra cosa es, que si una vez empieza a estar cara la bolsa en que
porcentaje hay que estar en ella. Aquí creo que ya depende del riesgo
que se quiera asumir. Una vez se constata que algo está más caro de lo
que debería aunque sea ligeramente, ¿merece la pena entrar para ver si
se entra en fase especulativa y se consigue vender carísimo lo que se
ha comprado caro?
Creo que la respuesta variará en función del
nivel de riesgo y capacidad de cada uno. De entrada mi recomendación
para un profano sería que no se exponga demasiado una vez se llegan a
estos niveles.


Fabala Currante de los mercados

20 Nov 14

@agenjordi


una vez había leido un articulo que me ha hecho perder mucho miedo a
invertir en renta variable y enseñaba lo que hubiera pasado si un
inversor hubiese invertido desde 1970 a 2013,
entrando en renta variable solo en 4 momentos , justamentes los
techos mas importantes de los ultimos 40 año
s


Un inversor con una capacidad de ahorro de 2.000 $/año, entra con
6.000 $ en el 1970 justo antes que el mercado baje
el 50%, despues entra con el ahorro acumulado (2000$ x año)  en
Agosto del 1987, antes que el mercado baje el 34%.


La tercera entrada la hace en diciembre del 1999 y
se pilla la bajada del 49% posterior, y como guindilla entra en
Octubre del 2007 (- 52%)


En total invierte, con esta 4 entradas en renta variable, 184.000 $ y
no obstante entre en los 4 peores momentos posibles,  a
finales del 2013 consigue un 4,2% anualizado (1.100.000 $) que
siempre es mejor que el retorno medio de los depositos en ese
periodo,
y casualmente coincide con el objetivo de
@COLONDRO2 ;-)



Todo esto para decir que la bolsa, a largo plazo y no hablo de
10 años, perdona muchos errores, y si además evitamos hacerlos
repartiendo la inversión de forma periodica, sin estar entrando y
saliendo,  intentando adivinar lo que va a hacer el mercado, no te
digo nada ;-)    


20 Nov 14

llevais razon los dos Fabala con que el tiempo lo cura todo y
agenjordi con que la avaricia rompe el saco y en estos niveles ya
entra en juego el ganar mas por ganar sin base en fundamentales.


Y como mi objetivo es a muchos años, la avaricia la quiero tener al
reves, me explico, comprando como le gusta al oraculo de omaha,
avaricia cuando los mercados caigan un 40 % hay si me sentiria comodo,
aunque luego caigan otro 20 % mas, dormiria a pierna suelta. Ya que no
sabemos donde estaran dentro de 27 años los indices, pero si estan mas
abajo de una caida del 40 % de hace casi treinta años, es que el mundo
que conocemos no existe.


Es mas si veo una caida del 20 % entro con el 25 % de mi posicion, si
cae al 30 % entro con un 40 % y si veo caidas del 40 % el resto, asi
si dormiria tranquilo para el resto de mi vida con el precio medio que
podria sacar.


20 Nov 14

@Fabala te doy toda la razón. Pero el inversor profano e incluso
algunos expertos no suelen resistir grandes bajadas con lo cual se
salen con importantes pérdidas acumuladas caso de elegir momentos
malos para entrar.


Fabala Currante de los mercados

20 Nov 14

@agenjordi, totalmente de acuerdo. Y esto pasa y me ha pasado a mi,
hace unos años,  por ignorancia financiera, y desconocimiento de como
funcionan los mercados, los ciclos economicos etc.....


Creo que somos unos privilegiados los que estamos en esta red social,
porqué nos permite aprender a marchas forzadas.