CRLVZ

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

El coste de Oportunidad


Escrito 27 Sep

A raiz de la salida de Paramés de Bestinver, muchos inversores tienen que sumar a sus dudas la que les provoca la comisión de reembolso del 3% para aquellas entradas inferiores a 1 año. Esto ha hecho que mucha gente esté dudando que hacer.

Quiero aprovechar la ocasión para introducir un nuevo debate, y que conste que con ello no pretendo animar a nadie a reembolsar, traspasar o quedarse en los fondos de Bestinver sinó hacer una reflexión en voz alta. El coste de oportunidad.

A nadie le gusta pagar comisiones, ni de suscripción, ni de gestión, ni menos de reembolso. Y no sólo en fondos de inversión, tambien hablo de depósitos, Unit linkded, estructuras, etc... pero a la hora de invertir tenemos que tener siempre la calculadora encima por que a veces, este coste hace que perdamos oportunidades de inversión. 

Seguro que conoceis a alguien que os ha dicho alguna vez que no podía realizar una inversión X por que su depósito, contratado hace tres meses (p.ej) tenia una penalización si lo cancelaba anticipadamente, o en su búsqueda del depósito a plazo mejor pagado rechazaba una oferta de depósito por que habia una comisión de mantenimiento de la cuenta corriente asociada. Seguramente si hubiese sacado la calculadora habría visto que el mayor porcentaje del depósito que rechazaba compensaba sobradamente la comisión de mantenimiento.

Recuerdo un pasaje del libro de Luis, Alicia en Wall Street, que hacia referencia a este tema con un ejemplo muy gráfico: imaginar que habeis comprado una entrada para el cine que os ha costado 10 euros y un amigo os regala una entrada para la ópera en una representación que coincide en el tiempo con las entradas del cine que acabais de comprar. Os apetece ir a la ópera pero claro, ya habeis pagado las entradas al cine...

No dejeis que una comisión decida por vosotros.


Comentarios