CRLVZ

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Participaciones Preferentes y ética profesional


Escrito 20 Jul

Para los que no me conocen, soy asesor financiero, titulado EFPA y llevo ya mas de una década dedicandome a esta profesión.

El los últimos días se han multiplicado las consultas sobre partcipaciones preferentes. cada persona con la que hablaba me explicaba un caso personal o de algún familiar. El número de persona afectadas es inmenso, y en casi todos los casos (por no decir el 100%) desconocían lo que habian comprado.

La mayoría lo hizo por confianza con su gestor/director de oficina. La mayoría no fue a buscarlo sinó que se lo ofrecieron. La mayoría no buscaba una alta rentabilidad sinó que buscaba únicamente seguridad.

Hace ya 5 años que entró en vigor la directiva MiFID que regula el asesoramiento financiero con el fin de proteger al inversor. ¿como es posible que hayamos llegado a esta situación?

quiero hacer algunas reflexiones en voz alta.

El producto: PARTICIPACIONES PREFERENTES. Para los que nos dedicamos a las finanzas, no es un producto nuevo, lleva muchos años en el mercado y la compra-venta en mercado secundario ha sido una operativa habitual. Las características de las mismas no han variado. Siguen siendo las mismas de siempre. Un producto perpétuo, con una Call, con un cupón fijo/variable, etc...

Entiendo que si siempre han sido iguales, ¿por que no tienen la misma calificación de riesgo en todas las entidades que las comercializan?¿Por que no fija la CNMV un único catálogo de productos-Riesgo?¿por que se permitió que las emisiones de las cajas no cotizasen en el mercado secundario hasta que las obligaron el primero de enero?¿por que la CNMV no dice claramente cual es el nivel de riesgo de este producto aunque sea emitido en Islas Caimán, Luxemburgo o donde quiera que realicen la emisión?¿Acaso el riesgo de capital no es el mismo se emita donde se emita? Muchas entidades se esta escudando en que la CNMV solo se ha pronunciado respecto a las preferentes de derecho español. ¿pero no se trata de proteger al inversor?

Los COMERCIALIZADORES. La banca se ha dedicado en los últimos años a sustituir depósitos bancarios por Participaciones Preferentes con la finalidad de mejorar sus balances y con la confianza de que mientras no cotizasen en el mercado secundario (la compra-venta la realizaban entre clientes de la entidad y siempre al 100% del valor valor nominal) no se verían afectados por vaivenes en sus balances, manteniendo una valoración ficticia de sus activos y haciendo una competencia desleal al resto de entidades y sociedades que debían ajustar los cupones a la demanda del mercado y estaban expuestos a las subidas y bajadas de los precios en función de lo atractiva o no de su emisión en cada momento de mercado. ¿quien ha permitido que esta situación se perpetuase durante tanto tiempo hasta que han tenido que venir de fuera a poner orden con las nefastas consecuencias que ya sabemos, la CNMV, el Banco de España, las propias entidades,...?

Los VENDEDORES (directores, cajeros, asesores, gestores, etc...) Para mi, este es el punto mas importante, por que la única manera de que cámbie algo en este país es que cada uno asuma su responsabilidad.

Unos por que tenian miedo a perder su trabajo. Les obligaban a venderlas. Les presionaban desde arriba,.... Otros por desconocimiento. No sabian lo que era una preferente (ni se preocuparon en averiguarlo). Otros por alcanzar un bonus,.... ¿DONDE ESTÁ LA PROFESIONALIDAD, LA ÉTICA?

Es absolutamente injustificable escudarse en la presión para comercializar estos productos. Hay que saber decir NO, y si no puedes decir no, por lo menos informar al cliente de los riesgos del producto para que pueda tomas una decision consecuente.

Muchos pueden pensar que es fácil decirlo cuando no es uno el que pierde el trabajo, pero, si sabes que estas engañando a la gente como puedes seguir haciendo este trabajo?. No lo entiendo. No me valen excusas. No lo admito.

... y si no sabes lo que vendes peor todavía! ¿COMO PUEDES VENDER ALGO QUE NO CONOCES? Es como ir a un médico que despues resulta que no sabe lo que hace. Es gravísimo!

Ha habido mála práxis, es evidente, y agadecería enormemente que se aclarase por parte de quien corresponda (ya no se se a quien corresponde) que dijesen claramente que tipo de producto son las Participaciones Preferentes (las de derecho español y las demás). Que digan claramente si son un producto conservador o de alto riesgo, si tienen riesgo capital o no (parece una obviedad pero alguna entidad las califica de producto conservador sin riesgo de capital). De esta manera muchos pequeños ahorradores estafadospodrán iniciar sus reclamaciones.

En un próximo post hablaremos de los Test MiFID y la perversión del Test de Idoneidad.

Un saludo.

CARLOS


Comentarios