CesarSilver

El Tesoro reduce la rentabilidad gracias al BCE


Escrito 26 Aug 11

La subasta de Letras a 3 y 6 meses se ha saldado con éxito gracias a las compras realizadas por el Banco Central Europeo, durante las dos últimas semanas, de bonos italianos y españoles. Los más de 36.000 millones de euros comprados por el BCE, han permitido que la rentabilidad de los bonos españoles e italianos caiga por debajo del 5%, algo que ha tenido una consecuencia directa en la subasta del martes 23 de agosto.

El Tesoro buscaba un máximo de 3.000 millones de euros y ha conseguido adjudicar 2.941 millones y, como viene siendo habitual, la demanda ha sido más que elevada, pues el ratio de cobertura en las Letras a 3 meses se ha situado en el 7,62% y en el caso de las Letras a 6 meses, el ratio ha alcanzado el 3,60%.

Además, la rentabilidad de la deuda, es decir, el interés que debe pagar el Estado por conseguir los fondos necesarios para pagar sus gastos, se ha reducido de forma más que notable. Ha pasado del 1,95% al 1,38% en las letras a 3 meses (una rebaja del 29%) y del 2,65% al 2,22% (rebaja del 16%) en la deuda a medio año. Sin duda un respiro y un alivio para las arcas estatales que han tenido que hacer frente, en las últimas subastas, a rentabilidades históricas.

Por tanto, los 805 millones de euros adjudicados a 3 meses y los 2.136 a 6 meses, permiten salvar una nueva subasta del Tesoro, adquirir fondos a un interés moderado y alejar fantasmas como una posible intervención de la Unión Europea en la economía española. La cuestión radica, en saber cuál habría sido el tipo de interés en el caso de no haber intervenido el Banco Central Europeo en el mercado de deuda comprando los bonos españoles e italianos.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!