Me gustaría que se debatiera cómo creeis que Paramés, Buffet, Munger... (los mejores gestores Value) calculan el PRECIO OBJETIVO de una determinada empresa, suponiendo un PER de 15 (para dar homogeneidad al método de cálculo).

 

-  ¿Qué PARÁMETROS (EBITDA, FCF,...) creeis que utilizan para hacer el cálculo del PRECIO OBJETIVO de una empresa, suponiendo que dicha empresa algún día llegará a cotizar a PER 15?

-  ¿Cómo creeis que actualizan dicho PRECIO OBJETIVO cada año? ¿Cada cuánto creeis que revisan el PRECIO OBJETIVO (anualmente, en función de los acontecimientos que afecten a la empresa, etc) ? Según inflación esperada, futuros contratos, etc

Para que el ejercicio sea de más utilidad, no estaría de más utilizar ejemplos concretos de valores que Paramés y su equipo tenía en cartera antes de su salida de Bestinver (los datos, lógicamente, están obsoletos). Así por ejemplo, aporto algunos ejemplos de PRECIOS OBJETIVOS que tenían antes de su salida de Bestinver:

                                     Ebitda                                        PER              Precio          P. Objetivo    

                         2007         2013e       2014e              2014e

BMW              7.738        11.206     11.082                4,3                      61,6              127,7                    

CIR                                                                                                        1,2                   2,2                      

HYUNDAI     5.672        10.750     10.350                 5                       120                   394

REXEL            725             782           860               10,6                    18,5                  28

 

 

-  Todos los aspectos y/o Ratios (Forward P/E, PEG Ratio, P/S, P/CF, P/B,...) que considereis que utilizan estas mentes privilegiadas para realizar el CÁLCULO DEL PRECIO OBJETIVO A LARGO PLAZO DE UNA EMPRESA  son bienvenidos, así como ideas personales de cuál creeis que es la mejor forma de calcular EL PRECIO OBJETIVO DE UNA EMPRESA A LARGO PLAZO Y LA FORMA (Y FRECUENCIA) DE REVISIÓN DE DICHO PRECIO OBJETIVO a medida que pasan los años.

 

También, todos aquellos ajustes pertinentes que considereis que estos gurús tienen en cuenta (diferente P/E 15 dependiendo del tipo de empresa, etc., ciertos matices del P/B de una empresa, Ratios más fiables para evitar fraudes contables como el de Pescanova, etc.) serán bienvenidos, ya que nos servirán a todos de cara a nuestras inversiones.

Espero que el debate tenga cierto éxito, porque personalmente lo considero muy interesante, además de necesario.

Me gustaría que las respuestas (y/o debate) se centrara, principalmente, en CÓMO CALCULAR, de la manera más fiable posible, EL PRECIO OBJETIVO DE UNA EMPRESA y CUÁNDO y CÓMO se debería actualizar dicho PRECIO OBJETIVO.

La gran mayoría de analistas se centran en el Precio Objetivo del próximo año. A mí, como me imagino que a muchos otros, me interesa más el PRECIO OBJETIVO final de una empresa. Si quereís utilizar las empresas expuestas en el recuadro para facilitar los cálculos (aunque sea con datos actualizados), adelante, aunque se aceptan todo tipo de sugerencias.

Muchas gracias adelantadas a todo aquel que decida aportar su granito de arena y compartir sus opiniones.

Saludos