Recientemente, se ha incorporado el fondo  Global Allocation a la plataforma de Auriga Global Investors a cargo de Luis Bononato. Este cambio ha suscitado muchos interrogantes para muchos de nuestros foreros y partícipes del fondo, que queremos que queden disipados con la publicación de esta  entrevista al gestor, que nos explicó con todo detalle las  implicaciones que supone y muchas cuestiones más sobre este fondo nº1 en los rankings de rentabilidad. 

 

¿Quién es Luis Bononato?

L Luis Bononatouis Bononato acumula una  experiencia de más de 25 años en las áreas de trading y gestión de activos en prestigiosas instituciones financieras y por cuenta propia. 

En 2014 ha incorporado el fondo Global Allocation, que fundó y lleva gestionando desde 2006, a la plataforma de fondos de Auriga Global Investors. Entre 2003 y 2006, Luis estuvo realizando trading por cuenta propia, primero en Inversis y luego en Safei, experiencia decisiva para la constitución de su propio fondo en 2006. 

Anteriormente, en el año 2000 se incorporó como socio a  CM Capital Markets para crear el departamento de asset management. En 1998 y tras dos año como trader de renta fija en la oficina de Deutsche Bank en Madrid, fue nombrado como  máximo responsable de trading de bonos de Deustche en los países europeos non core (todos excepto Alemania, Francia e Italia) trabajando desde la central del banco en Frankfurt. 

En 1992 se incorporó al  Banco Exterior-Argentaria (Grupo BBVA) como responsable de 
opciones y futuros.  Luis inició su carrera profesional en  Dresdner Bank en 1989 como trader junior en la mesa de 
divisa. Posteriormente promocionó a la mesa de mercados de capitales y finalmente a la mesa 
de deuda pública. 
 

Es licenciado en  CC Empresariales  por la Universidad Complutense de Madrid. 

 

¿Cuál es el posicionamiento del fondo Global Allocation?

El fondo  Global Allocation invierte en distintas clases de activos, tratando de  o ptimizar dinámicamente la exposición entre las distintas clases de  activos y el nivel de riesgo para m inimizar las grandes correcciones periódicas en los mercados de  renta variable. 
 
La  estrategia del fondo consiste en realizar un a nálisis global macro y buscar  permanente la anticipación a los movimientos del mercado mediante e strategias fundamentalmente direccionales y selección de activos  oportunistas con el objetivo de maximizar el ratio rentabilidad/riesgo. 
 

Global Allocation Posiciones Global Allocation. Distribución de activos

 

Global Allocation: Fondo con una trayectoria espectacular

A pesar de que Mornigstar incluye el fondo Global Allocation en la categoría de  Fondo Mixto Flexible Global, podemos compararlo en términos de rentabilidad con fondos de renta variable, pero no con cualquier fondo de renta variable, sino con los mejores fondos españoles a cinco años de cualquier categoría. 

Si observamos el gráfico de la parte inferior, vemos como el  Global Allocation ha obtenido una rentabilidad acumulada desde 31/03/2006 del 141,63%, rentabilidad superior a fondos tan destacados como el Bestinver Internacional y el Bestinfond que han acumulado rentabilidades del 82,56% y 76,63%, respectivamente. De esta forma, ha conseguido batir al mercado y superar al menos en un 46,58% a los mejores fondos españoles. 

Global Allocation Rentabilidad

 

Informe mensual. Mayo 2014

En Mayo, los  mercados han estado bastante tranquilos, subiendo dos peldañitos. Uno hasta  mediados y el otro después. Sin embargo, parece que todavía no tienen mal de altura.
 
Los  bonos han seguido con su camino descendente de rentabilidad y subiendo igualmente en precioCada vez es más difícil conseguir algo de rentabilidad, especialmente en los mercados desarrollados.
 
Este hecho, acompañado por las  caídas que han sufrido algunos mercados “emergentes”,  especialmente en sus divisas, amplían la brecha entre los mercados en euros que siguen con su  fortaleza. De hecho, este mes, lo único que hemos hecho ha sido incorporar  bonos de la República de  Sudáfrica al 2031. Nos dan casi un 9% anual, además de lo que ganemos al cambio de la divisa.
 
Veremos si el BCE consigue arreglar algo este mes de Junio. Debilitar el euro, aumentar la inflación,  conseguir crecimiento y todo sin crear una burbuja en los activos financieros.

 

Evolución inversión en Global Allocation