Auriga Global Investors

(ClickTrade)

Gestora independiente en busca de talento

ESPAÑA.

La guerra de divisas está servida


Escrito 8 Nov 10

Buenos días,

  Realmente la guerra de divisas está en pié y Estados Unidos ha entrado muy fuerte en ella. La semana pasada volvió "helicopter" Ben a insertar más dinero en la economía americana que había sufrido una gran desaceleración económica.   Está claro que el mercado lleva vendiendo dólares durante muchos meses, ya que recordar que el EURUSD marcó en junio el mínimo anual en los 1.19 dólares por euro, y actualmente se sitúa en los entornos de los 1.40. Por lo tanto, la Reserva Federal se une al Banco Central de China y Japón, que ya han estado impulsando medidas contra la apreciación de sus monedas. En resumen, una divisa más barata impulsa las exportaciones del país y ayuda a salir del estancamiento económico. Sin embargo, no son medidas muy bien recibidas por el resto de países y las consecuencias pueden ser que vuelva el proteccionismo entre naciones. La debilidad del dólar ha ayudado a la economía americana ya que desde Agosto está volviendo a mostrar resultados positivos. El viernes fue la culminación con un informe de empleo que dobló las expectativas demostrando que a Estados Unidos le ha venido fenomenal debilitar el billete verde.

  Comienza una nueva semana donde el calendario económico será muy débil en Estados Unidos, destacando la confianza del consumidor de Michigan el viernes. Uno de los principales acontecimientos serán los datos en China, donde se incluye las ventas minoristas, inflación, producción,…. Podría ser crucial para el devenir del sentimiento del mercado ya que se espera que la inflación en China sigua en aumento pudiendo alimentar las especulaciones de nuevas subidas de tipos de interés.

  La semana ha comenzado con un euro débil frente al dólar y yen debido a nuevos miedos de que Irlanda pudiera seguir los pasos de Grecia y solicitar un rescate de la Unión Europea y Fondo Monetario Internacional. Los bonos de Irlanda estuvieron la semana pasada en caída libre a pesar de que el gobierno ha diseñado un plan de recorte en gasto y subida de impuestos. El spread entre los bonos irlandeses y alemanes hizo nuevos máximos históricos después de que los inversores crean que el plan de recorte es una medida que llega tarde y de forma desesperada.


Comentarios