ConectaCapital

http://conectacapital.com

Madrid. Madrid.

China: índices de PMI contradictorios pero no inquietantes. By Iván Díez Sainz


Escrito 18 Jul 16

En China, el índice de confianza de los gestores de compras en el sector manufacturero realizado por Markit/Caixin se deterioró en junio hasta 48,4 tras el 49,2 de mayo. El índice está por debajo del umbral de 50 por 16º mes consecutivo, que significa contracción de la economía!! Este nuevo deterioro se debió principalmente a una nueva caída del componente “nuevos pedidos a la exportación”.

El índice PMI manufacturero oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (NBS) se redujo ligeramente en la línea de 50 (frente a 50,1 en mayo). Sin embargo, el índice PMI del sector servicios subió a 53,7 tras el 53,1 de mayo.

2Las señales son, por lo tanto, contradictorias. Sin embargo, creemos que no hay motivo de preocupación:

  • Los resultados de las encuestas del PMI Markit/Caixin entre 420 empresas industriales, ubicadas principalmente en las zonas costeras que son las cuencas de exportación de China. Estas empresas encuestadas por Markit son más sensibles a las evoluciones de la demanda mundial y a las incertidumbres ligadas al Brexit. 
  • Sin embargo, el índice PMI publicado por el NBS, que se mantiene en la línea de los 50 (lo que significa un crecimiento continuo a un ritmo constante de actividad) es el resultado de las encuestas realizadas a 3.000 empresas de 31 industrias que cubren todo el país. Las empresas incluyen sobre todo las PYME públicas o controladas por el Estado. Ellas son más sensibles a las medidas de estímulo adoptadas por las autoridades.
  • El índice PMI del sector servicios publicado por el NBS muestra una aceleración de la actividad de los servicios en junio. Ahora el peso de los servicios es superior al de la industria desde el segundo trimestre de 2012. Hoy en día, está en el 51,3% del PIB frente al 39% de la industria (9% para el sector primario). En total, el PMI compuesto subió en junio a 52,1 frente a 51,8 en mayo. En los últimos tres meses, la media del índice es ligeramente mayor que la observada en el primer trimestre. Esto refuerza nuestro escenario en el que el PIB real se aceleraría en el segundo trimestre (la cifra se dará a conocer el 15 de julio).

1

Comentarios (0)