Ayer hemos acudido a la presentación que las gestoras Columbia Threadneedle, BNY MELLON y Standard Life Investments han hecho en el Hotel Westin Palace de Madrid para presentar sus diferentes estrategias para fondos de Retorno Absoluto de la mano de sus directores de inversión, David Oliphant  Jefe de Inversiones de Columbia Threadneedle Investment; Neil Richardson, Director de inversiones de Standard Life Investments y Sonja Uys, Jefa de inversiones de BNY MELLON.

Los fondos de Retorno Absoluto basan su estrategia de inversión en el  mantenimiento del capital invertido, generando rentabilidades positivas, limitando su riesgo y volatilidad mediante la diversificación de sus inversiones.

Para la consecución de sus estrategias no eligen ningún mercado ni sector en particular, si no que realizan amplios análisis para conseguir inversiones que consigan los resultados marcados.

En el caso de las gestora Columbia  Threadneedle,  su fondo de retorno Absoluto es el Threadneedle (Lux) Global Opportunities Bond Fund, que está diseñado para conseguir una rentabilidad del 4.5% por encima del índice de Citigroup de depósitos a 1 mes en un plazo de  12 meses.

En el caso de la gestora Standard Life Investments, su fondo de retorno absoluto es el Absolute Return Global Bond Strategies Fund, basan su estrategia en la consecución de los objetivos que les marca el cliente con una volatilidad del 2-3% y una rentabilidad del 5% sobre el Euribor a 6 meses para una inversión a 3 años.

Para terminar, en el caso de la gestora BNY MELLON, su fondo de retorno absoluto y que ha sido presentado por Sonja Uys es el BNY Mellon Absolute Insight, que basa su estrategia en inversiones en bonos gubernamentales y depósitos bancarios, buscando baja volatilidad a 12 meses mediante la consecución de rentabilidad en mercados o sectores descorrelacionados.  Este fondo tiene una volatilidad del 2.08% con una rentabilidad en el año pasado del 4.42%, siendo su pérdida máxima del 2.93%.

Después hemos pasado el turno a la preguntas de los asistentes que se han interesado en las diferentes estrategias de los gestores para conseguir los objetivos marcados; siendo la diversificación de mercados, sectores y actividades con un importante control del riesgo la clave para conseguir unos buenos resultados en este tipo de estrategias.