ConectaCapital

http://conectacapital.com

Madrid. Madrid.

Fondos RV recomendados para preservar el capital


Escrito 30 Nov 15

Carlos Aparicio, Associate Regional Manager de MFS, ha explicado diversos fondos de la casa. Entre ellos estaba el European Value, el European Research y el Prudent Wealth fund.

Los dos primeros son fondos de renta variable europa con un sesgo muy value. El primero tiene una beta de 0.6 y el segundo de 0.8-0.9. Los criterios que siguen en su proceso bottom-up y stock picking es intentar reducir lo máximo posible la volatilidad y los drawdowns. Para ello seleccionan empresas con una posición dominante en el mercado, con negocios muy estables y en los las propias dinámicas del mismo no puedan hacer que estén desfasados dentro de 5 ó 10 años. Así mismo, les gusta escoger empresas con ingresos muy diversificados geográficamente. Ejemplos de empresas que tienen en cartera son Nestlé, Bayern y Heineken. Por sectores el peso fundamental está en consumo seguido por el financiero (real estate sobretodo en Alemania), y casi no tienen peso en energéticas ni en telecomunicaciones ni utilities, ya que invierten por convicción en compañías y no porque el precio haya caído de una compañía (en el caso de las energéticas). No les gusta las telecos porque su forma de crecer es absorbiendo a la competencia ni las utilities por el fuerte marco regulatorio que las engloba.

El fondo más conservadores de la casa el Prudent Wealth fund, con una beta 0.35 con el MSCI World Index, con un drawdown máximo de -4.32 y con una volatilidad a un año de 4.98%. La rentabilidad del fondo YTD es de 5.78%. Su estilo de inversión es igual que en el resto de fondos pero a nivel global, y en la actualidad cuanta con casi el 50% de la cartera en “liquidez” (30% en monetarios).

En los fondos de renta variable lo más destacado ha sido la protección de los mismos ante las caídas que ha habido en el tercer trimestre, ya que han caído un 3% frente a un 8% del benchmark. Para aprovechar más los posibles rallies es mejor que el Research ya que es un poco más agresivo que el Value. Aun así, ambos son fondos que buscan la estabilidad de la inversión a largo plazo.

Respecto a la renta fija, cree que donde está el valor ahora mismo es en la renta fija emergente (nosotros creemos lo mismo), y lo más característico de su fondo de deuda emergente (Emerging markets debt fund) es que nunca han estado en deuda de países como Venezuela, Argentina, Rusia (en este valor acaban de entrar) o Ucrania, apostando más por valores consistentes. El fondo está gestionando por profesionales con más de veinte años de experiencia y ex FMI. Sus principales posiciones son México (14.5%), Indonesia (7.1%), Turquía (4.7%) y Hungría (4.4%).

En general, sus fondos son altamente recomendados para aquellos que busquen preservar el capital dado que su visión de gestión es no perder dinero así a veces se pierdan rallies de mercado.

Comentarios (3)

scribe "Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

30 Nov 15

Para mí los fondos para preservar capital por excelencia son los
monetarios, y aun así hay que estudiárselos con lupa. Creo que un
título más apropiado para el artículo habría sido Fondos de RV
recomendados para preservar el capital
.


ConectaCapital http://conectacapital.com

16 Dec 15

Gracias por la recomendación @scribe La tendremos en cuenta


13 Nov 16

@ConectaCapital. ¿Qué análisis hacéis de la marcha este año de dos
fondos estrella de esta gestora? Concretamente, el MFS European Value
y el Smaller companies.