La gestora francesa Lazard Freres Gestion de la mano de su Vicepresidente Domingo Torres Fernández ofreció una presentación de sus productos el pasado viernes.

Lazard hizo una interesante presentación de sus operaciones en España en la que llevan asentados más de 4 años en Banca Privada y cuya gestora pretende instalarse en el 2015 de forma definitiva, con un patrimonio bajo gestión superior a los 15.000  millones de euros.

El análisis y la gestión de su fondos se reparte entre la propia gestora francesa y una división a través de una gestora norteamericana, más centrada en la gestión de High Yield y emergentes.

Respecto a la gestión de sus fondos destacan la alta concentración de empresas en las que invierten, no superando mas de las 50 empresas por fondos y la unificación total de la gestión y análisis de todos sus fondos, siendo su equipo gestor una de sus mejor bazas por llevar más de 8 años  trabajando juntos , con 3 nuevas incorporaciones en los últimos años y no teniendo ninguna salida en 5 años, los que hace que la gestión no sufra cambios en su forma de trabajar dando una importante estabilidad.

La cartera de fondos que comercializan en España es de unos 10 fondos, siendo la renta variable europea y zona euro su mejor apuesta.

Del total de los fondos que tiene la gestora merece destacar dos de ellos, no porque pensemos que son mejores o peores sino por la inversión de sus activos.

El primero es el fondo Objectif Investissement Responsable (FR000000398). Se trata de un fondo de Renta Variable global que invierte en el Empresas Socialmente Sostenibles y Responsables. Basan su elección de empresas al enfoque financiero y extra-financiero realizado con la colaboración de la agencia de calificación independiente Vigeo, aplicados a 5 principales dominios: RRHH; medioambiente, derechos humanos, compromiso social y relación con clientes y proveedores. El fondo lleva en el mercado desde el año 2001, teniendo una rentabilidad media del 4.31% en los últimos 6 años  con una volatilidad del 11.60% en los últimos 3 años.

El segundo es el fondo Norden (FR0000299356). Este fondo invierte exclusivamente en los cuatros países nórdicos, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, buscando empresas creadoras de valor de un universo de una 300 empresas.

Este fondo intenta aprovechar las mejoras de las políticas económicas y gubernamentales que se están llevando a cabo en estos países en temas como innovación, bajada del déficit, etc.

El fondo lleva en el mercado desde 1995, siendo una rentabilidad anualizada en 10 años del 10,19% con una volatilidad del 11.10% en los últimos 3 años.

Además de estos fondos de inversión que hemos destacado, también tiene muy buenos fondos basados en una gestión alfa, pequeñas empresas  europeas o bonos convertibles.

Desde Conecta Capital seguiremos muy de cerca esta gestora porque creemos que la gestión  que realizan de sus fondos pueden ser interesante para nuestros modelo de gestión y nuestros clientes.

Francisco Uriarte

Asesor Financiero de Conecta Capital