David7252

Mi filosofía es Value

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

LA BURBUJA DE INTERNET (PUNTOCOM)


Escrito 5 Jan 15

Sucedió a nivel mundial, pero se gestó en EE.UU. y se desarrolla entre los años 1997 y 2002. No es la primera burbuja relacionada con las nuevas tecnologías, recordar el boom de la “trónica”, o el de la biotecnología. La de Internet tiene relación con ambas. Representaba una nueva tecnología que ofrecía oportunidades de negocio que prometían revolucionar la manera de obtener financiación, y comprar bienes y servicios.

Desde finales del año 1997 hasta principios de año 2000 se experimentó que un grupo de acciones relacionadas con internet comenzaban a subir. El alza de estas acciones fue captada por varios inversores, esto provocó que la noticia saltara a la prensa y la TV , lo que provocó que los minoristas entraran a comprar dichas acciones (hecho que le reportó grandes beneficios a los primeros accionistas).

Respetadas firmas de Wall Street se sumaron a la compra de este tipo de acciones. A mediados del año 2000 Goldman Sachs señalaba que el efectivo quemado por las “puntocom” era principalmente cuestión del “sentimiento inversor”, y no un “riesgo a L/P para el sector”. Los múltiplos precio beneficio se disparaba por encima de 100.

A principio de los 2000 apenas quedaban escépticos. Decenas de empresas (incluso las que no tenían nada que ver con la red) cambiaron su nombre para ponerse otros relacionados con internet como: “puntocom”, “puntonet”, o Internet. Lo curioso es que estas empresas que cambiaron su nombre experimentaron un aumento del 125% de su volumen de negocio en comparación con las que no lo hicieron.

La locura por invertir en este tipo de acciones, o acudir a las nuevas emisiones era total. En el primer trimestre del año 2000 se crearon empresas de todo tipo, y proliferaron compañías con propósitos absurdos con la mera intención de captar el dinero de los inversores. Un ejemplo de empresa absurda fue “Digiscents” que ofrecía un periférico que podía conectar su ordenador de forma que los sitios de internet y los videojuegos tuvieran olor. La empresa gastó miles de millones de los especuladores intentando desarrollar tal producto.

Y como todas las burbujas llega el día en el que pinchan. Primero la Reserva Federal de EE.UU subió los tipos de interés, segundo, los fundamentos sobre los que se sustentabas las recomendaciones de compra cayeron a plomo, y se hizo evidente lo que nadie quería ver, La mayoría de las acciones de las compañías no valían nada. El personal comenzó a vender sus acciones  tirando por el suelo todas las cotizaciones, y entre los años 2001 y 2002 la gran  mayoría de las compañías de internet estaban quebradas.

Comentarios (2)

David7252 Mi filosofía es Value

13 Jan 15

https://www.unience.com/blogs-financieros/David7252/una_burbuja_curiosa_zzzz_best

David7252 Mi filosofía es Value

19 Jan 15

https://www.unience.com/blogs-financieros/David7252/las_burbujas_y_la_actividad_economica#003859fd440014b01641e2f859fd440014b01641e2f