David Aranzabal
(DavidAranzabal)

ESPAÑA.

La importancia del Plan de Trading


Escrito 15 Jun 10

Recientemente uno de mis colaboradores y alumno en FX FOR A LIVING ha redactado un artículo que me gustaría compartir con vosotros, trata sobre la importancia de diseñar y testear nuestro sistema o estrategia de trading para avanzar en nuestra operatoria en los mercados bursátiles:

TradingPlan No disponer de un plan de trading es un gran obstáculo para obtener rentabilidad en Forex (o cualquier otro mercado financiero) El 1 de octubre de 1908 la Ford Motor Company lanzó un coche que revolucionaría la industria moderna, el modelo Ford T. Su éxito radicaba en su bajo coste de producción, lo que permitía su comercialización entre la abundante e incipiente clase media americana de principios del siglo XX. Diez años después, la mitad de los coches que existían en Estados Unidos eran modelos T.

Sin embargo, el éxito de la compañía fundada por Henry Ford no fue ni mucho menos casual.

 

Se asentaba en una gran capacidad de trabajo de su fundador, así como en la puesta en marcha de un elaborado plan con unos pilares fundamentales:

1. Determinación de un objetivo. En este caso fabricar un coche a un precio asequible para toda la clase media americana.

2. Contratar a los mejores talentos de la industria y ponerlos a trabajar para conseguir el primer objetivo.

3. La búsqueda constante de la innovación en el proceso productivo. No debemos olvidar nunca que nuestro acercamiento a los mercados financieros debe ser tratado siempre como si de una empresa o negocio se tratase, solo que en lugar de fabricar coches buscamos una rentabilidad recurrente y consistente y controlar nuestro riesgo. Al otro lado de nuestra operatoria hay algunos de los mejores traders del mundo, la mayoría de ellos pertenecientes a grandes empresas con grandes planes y objetivos. Sería insensato pensar que podemos enfrentarnos a un mercado así improvisando. Sin organizarnos. 

Es por ello por lo que si queremos ser consistentes en nuestros ingresos en el trading también debemos tener un plan. En él debemos determinar nuestro objetivo final, que podemos revisar periódicamente, y alinear con ese objetivo todas las herramientas de las que disponemos para concentrar todos nuestros esfuerzos en conseguirlo.

Solo después de mucho trabajo, disciplina y investigación podremos ser capaces de elaborar un Plan de Trading que nos sirva para enfrentarnos al mercado. Y una vez hecho, y siendo fieles al mismo, podremos alcanzar ese objetivo. La consistencia. "Un objetivo, sin un plan, es solo un deseo". Antoine de Saint-Exupéry. Escritor y aviador francés.

Por Yuri Rabassa, colaborador de FXforaliving

Comentarios (0)