La-roja

Inspiración Roja

El pasado 11 de julio la Selección Española de Fútbol se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia. Un grupo de chavales, muchos de ellos desconocidos a nivel internacional y eclipsados por otras grandes estrellas de ese deporte en sus respectivos clubs, han conseguido esta hazaña, puro corazón y determinación, encabezados por un brillante y cerebral entrenador, compartiendo unos valores como la deportividad, la actitud ganadora, la entrega total y, sobretodo, la paciencia y la visualización de un resultado que en el fondo de su ser siempre han sabido que sería ganador.

A estas alturas ya habréis notado que me encanta realizar analogías de distintas situaciones cotidianas o actitudes que nos resulten inspiradoras para nuestra actividad del trading.No cabe duda que lo que ha conseguido este equipo resulta de lo más inspirador.Han sabido conjugar a la perfección su entrega y emociones con un control absoluto del juego y una estrategia fría y calculadora. En mi opinión esa es la actitud ideal para realizar trading. No somos robots que podamos simplemente aparcar nuestras emociones, debemos aprender a sacar todo el potencial que nos ofrecen pero sin dejar de utilizar nunca nuestro hemisferio cerebral izquierdo, el más calculador y racional. El equilibrio entre ambos es fundamental.

Además, su actitud ganadora con la dosis adecuada de humildad, debe inspirarnos a la hora de iniciarnos en el camino del trading. No perder nunca la fe de que somos capaces de conseguir nuestro objetivo de la consistencia, pase lo que pase. Aunque perdamos el primer partido frente a Suiza, siempre hay margen para la mejora si nos entregamos a ello, y confiamos en nuestras posibilidades.

Su estilo de juego, que algunos llaman el “tiki taka”, consiste en un continuo movimiento del balón, a un toque, y a la espera de la oportunidad de marcar, sin perder la paciencia, sabiendo que siempre acaba llegando la oportunidad. En Forex todo los días hay oportunidades, y no debemos emborracharnos de gol queriendo tirar a portería cada vez que tengamos ocasión, y debemos elegir el momento más adecuado. Al igual que el resultado de muchos partidos de España, un único gol es suficiente para ganar, de la misma manera, en trading, debemos controlar nuestra codicia operando y conformándonos con ganar tacita a tacita dentro de una visión de más largo plazo.

Si os fijáis bien todos estos son valores comunes a otros grandes deportistas de éxito de muchas otras disciplinas. Y es que en el deporte y en el trading  el éxito es en gran medida resultado de la calidad de nuestra gestión psicológica, porque nuestra calidad técnica es condición necesaria pero no suficiente.

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Por Yuri Rabassa, colaborador de FXforaliving