David Aranzabal
(DavidAranzabal)

ESPAÑA.

¿Puedo enseñarte mi trading?


Escrito 16 Mar 11

Caligrafia

La semana pasada, participando en el Trading Room organizado por Estrategias de Inversión en Madrid, pudimos conocer mucha gente que está deseando aprender a realizar trading. Algunos de ellos se acercaban a nosotros y nos planteaban cuestiones acerca de nuestra operatoria y la posibilidad de que ellos pudieran aprender a ejecutarla.

Esta es una cuestión a la que a menudo se enfrentan los formadores de traders, y siempre se llega a la misma conclusión. Claro que puedo enseñarte mi trading, pero que lo ejecutes con éxito sólo depende de ti.

Cuando éramos niños, en la escuela, nos enseñaron a escribir utilizando unos cuadernos de caligrafía (los cuadernos Rubio, si no recuerdo mal), en los que todo niño se ufanaba en rellenar e intentar copiar la maravillosa caligrafía, sobre unos renglones al efecto, que servían de guía. La escritura consta de innumerables normas y reglas que debemos respetar para que sea legible por un tercero, y no podemos renunciar a ellas porque sino el mensaje escrito no se comprendería.

Entonces, si todos hemos aprendido a escribir más o menos de la misma manera ¿porqué todos escribimos con un tipo de letra y estilos diferentes? Con el trading pasa exactamente lo mismo. De todos los asistentes al Trading Room miembros de Fxforaliving ninguno opera exactamente igual al otro, aunque todos hemos aprendido de David. ¿Porqué es esto? Pues porque cada personalidad es diferente, y por lo tanto nuestra manera de reaccionar ante las emociones también es única.

Es por esto que conviene recordar que los fundamentos del trading, como la buena escritura, son técnicos e incluso matemáticos, pero su ejecución es todo arte que se cincela con la experiencia y el trabajo constante.

El experimento de formación de traders más famoso es el de “Las Tortugas” de Richard Dennis, durante los años 80. Consistió en enseñar a un grupo de veinte jóvenes muy seleccionados unas reglas básicas de entrada y salida al mercado que Dennis, con una experiencia de décadas de impresionantes resultados, consideraba  ganadoras. Éste grupo consiguió un 100% de rentabilidad anual de media en un periodo de tiempo considerables. Sin embargo, cada unos de ellos aplicaba las reglas a su manera.

No olvidemos que lo difícil del trading es mantenerse fiel a un sistema, y unas reglas establecidas, sin perder la confianza cuando hay pérdidas, y es ahí mismo cuando todos respondemos de una forma diferente. 

“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”. Johann Wolfgang Goethe (Poeta y dramaturgo Alemán 1749-1832)

Por Yuri Rabassa, colaborador de FXforaliving.


Comentarios