DEFICIT:

Cuando un país se gasta mas de lo que recauda con impuestos decimos que este país está en deficit y cuando recauda mas de lo que gasta se encuentra en superavit.

Las normas de la UE manda a todos sus miembros no tener un deficit mayor de un 3%, pero actualmente hay muchois países que no han sabido mantener el ritmo. PIB:

Es el valor de todos los bienes y servicios producidos por un país.

Mientras que Portugal no sufrió una gran caida en el 2009, su PIB llevaba bajo la última década lo que ha complicado alcanzar la financiación de sus proyectos de infraestructura.

DESEMPLEO:

Eslovakia tuvo el nivel de desempleo mas alto hasta que en 2008 le adelantó España.

Además el nivel de desempleo ha ido aumentando significativamente en los tres países que han requerido un rescate. En Irlanda comenzó cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Muchos países han visto como se han recortado muchos empleos dado que el gasto público disminuia.

DEUDA PÚBLICA:

La deuda publica es la deuda del gobierno dividido entre el total del PIB.

Grecia lleva ya un tiempo con el nivbel de deuda publica mas alta de Europa mientras que Portugal e Irlanda le van pillando el rebufo.

Tener deuda pública no es malo siempre que las instituciones que te han prestado el dinero crean que se lo vas a devolver.

Sí estas instituciones creen que no vas a poder pagar entonces suben los tipos de interes y el país no puede afrontar la deuda.