Esa es la verdad aunque duela. En este artículo mostraré como hacer caso a las "recomendaciones" de analistas no suele ser muy "recomendable". También cómo y porqué estos expertos han pasado a ser vendedores en vez de asesores.

 

La verdad es que en los últimos tiempos los analistas no suelen ser muy fibales. Antes de que se me echen a las barbas (que no tengo por cierto) voy explicar mis motivos de pensar así:

 

1) Según un estudio de Gurusblog.com ( http://www.gurusblog.com/archives/analistas-de-wall-street-no-dan-recomendaciones-de-venta/18/02/2016/) sólo y repito, sólo el 5% de las empresas del S&P 500 tienen una recomendación generalizada de vender, un 50% de comprar y un 45% de mantener.

De verdad nos creemos esos datos? Cualquiera de nosotros puede ponerse a buscar en webs las recomendaciones de empresas en España o Europa. Observamos que la mayoría coinciden en ese patrón. Como mucho ponen "infraponderar" o "vender" si la situación es realmente mala.

Yo personalmente no me creo que el 50% de las empresas sean buenas para comprar (en España ,en mi humilde opinión, se cuentan con las manos las empresas buenas). En realidad debería ser al revés y ser sólo unas pocas las buenas.

 

2) El caso ENRON: quién no ha oído hablar del? Una empresa energética que falseó las  cuentas y amenazó analistas.  Es más, se descubrió que Andy Fastow (el CEO de ENRON) incentivaba a los corredores y analistas para que recomendarán ENRON.

Por ejemplo, en el banco Merrill Lynch había un analista que sospechó de ENRON y bajó su recomendación de la compañía. Fue despedido por ello y además el banco de inversión fue recompensado por "su excelente cooperación en la venta de acciones".

 

Otro caso fue el de una reportera de la revista “FORTUNE”, Bethany Mclean , que publico un artículo cuestionando la liquidez de ENRON y sus finanzas. Tras su publicación recibió amenazas por parte de Fastow para que lo eliminara y dijera que la empresa iba bien.

 

3) En los bancos ya no trabajan como expertos financieros, en su mayoría,  trabajan como vendedores. Vemos como se cumple esa idea con las preferentes de Bankia. Solo unos pocos parecían ver el timo que eran y se negaban a venderlas. Por parte del banco estos eran despedidos.  Los especialistas ahora están más interesados en sólo vender productos y cobrar sus bonificaciones por ello.

 

 

 

 

Y la lista seguiría cargada de ejemplos...

 

 

Atención ahora: no quiero decir con todo esto que TODOS los analistas y gestores sean malos. Existen muchos inversores, analistas, gestores con ética de trabajo y que saben hacerlo bien: AZvalor, Bestinver, Warren Buffet con sus accionistas....

La idea principal que quiero transmititr a todos es que que debemos pensar por nosotros mismos y no hacer caso ciego de un tipo que no conocemos en una web. No pensar que porque diga un newsletter que X empresa será la nueva Apple crecerá como esta.

"Usemos el sentido común que es el menos común de los sentidos"

 

Espero que os haya ayudado este artículo a reflexionar ,al menos, un poco. Para cualquier cosa, los comentarios :)