Adrián Godás Della Ripa

(Doctor98)

Un joven economista inversor loco

Ourense. Ourense. ESPAÑA.

Donde obtener la información y los datos necesarios sobre las empresas ?


Escrito 11 May 16

De donde entre toda la inmensidad de Internet podemos obtener información sobre las empresas? Sabemos si esos datos son reales o maquillados? Cómo sabemos si una empresa va tener éxito?

 

Bien, las respuestas son bastante simples. La mayoría de webs y portales de economía e inversión traen muchas veces los típicos gráficos, el PER ya calculado, la recomendación... y ya. Eso es muy insuficiente como ya tengo comentado. En otro artículo mío comentaba los principales ratios y datos a mirar que no suelen traer esas webs.

 

 

Yo recomiendo sobretodo mirar lo que poca gente mira ,( aunque sea de sentido  común ) que son las cuentas  anuales que la empresa publica. Ahí podremos observar el balance, la cuenta de resultados... sin las típicas distracciones de las presentaciones que hacen. Estas suelen centrarse en lo bueno y no en lo malo. Las cuentas muy rara vez mienten  ( mirese Abengoa o Gowex ) y puede confiar en ellas. Eso si, pocas veces traen algún ratio calculado. La mayoría deberá hacerlos uno mismo, pero tranquilo que con una calculadora sencilla llega. Otra cosa, para llegar a esas cuentas entrad en la web del negocio y luego en "Atención al inversor / accionista " o algo por el estilo.

 

Yo recomiendo ,en caso de no tener mucha experiencia anaizando cuentas, entrar en una de estas dos webs especializadas:

- Morningstar: web en español con multitud de datos, no solo de accciones ( yo busca en esta fondos de inversión y ETFs ). Muchos grandes inversores españoles decían que entraban todas las semanas a Morningstar.

- Finantial Times: pones en tu buscador el nombre de la empresa y añades  " ft ". Llegarás a esta increíble página que me encanta. Trae la mayoría de mis ratios favoritos, además de las gráficas,tablas con los beneficios... El problema para muchos es que está en inglés, pero aún así con algo de experiencia y a base de fuchicar y traducir en wordreference se domina fácil.

Consejo: en caso de haber contradicciones ( y las hay ) entre webs, páginas... lo más fiable es recurrir a las cuentas anuales.

 

Qué sucede si algo no te cuadra o quieres información concreta que no encuentras en ningún lado? Simple. Llama directamente a la compañía y pregunta. Yo ya lo tengo hecho, por ejemplo para saber los planes para controlar la deuda o qué pensaban hacer con una filial que sólo daba pérdidas. No tengas miedo de que te ningunen, hasta donde yo sé no tienen manera de saber si tienes 1 o 1000 acciones o ninguna. Si pasa algo di que estabas pensando en comprar unas 2000 y ya  ;)

 

Unos últimos consejos para obtener buena información ( aprendidos de Peter Lynch ): ve a las tiendas de esas compañías , si tienen claro ; prueba los productos y si no te gustan y te parecen horribles, crees que el negocio tiene futuro? ; Mira a tu alrededor. Cuántos adolescentes ves que llevan ropa de alguna marca de Inditex ?.

 

Esto es así. Lynch en alguna ocasión dijo que descubrió algunas empresas asombrosas gracias a su mujer ,que iba de compras. Así que ale, a preguntar a tu mujer/novia sobre dondé va comprar.

 

 

Eso creo que es todo. Hay muchas maneras de aprender y conocer más sobre nuestros negocios pero yo diría que  la mejor es mirar a nuestro alrededor y poner algo de atención.  Mmmmm, una nueva tienda de ropa en la esquina, voy mirar algo sobre ella.... ohhh ya tiene 200 tiendas por toda España. Cuándo salga a bolsa la compro. Así se descubren muchas 10-baggers. Así que al loro. 

Si se os ocurre algua otra manera de obtener información ponerla en los comentarios :)

 

 

Comentarios (0)